Reportaje a las Pruebas Nacionales de La Secretaría de Estado de Educación (SEE), desde este martes 16 hasta el jueves 29, para los estudiantes que cursa el octavo. Santo Domingo Republica Dominicana. 16 de junio de 2009. Foto Pedro Sosa
Educación en AL es la más afectada por covid en mundo
El 60 % de los menores que perdió clases a causa de la pandemia está en América Latina y el Caribe, de acuerdo con un análisis del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que alertó al Ministerio de Educación sobre el daño para los estudiantes que acarrea el cierre prolongado de los planteles.
La representante de la entidad, Rosa Elcarte, expresó que valoran el “enorme esfuerzo” de la cartera para conseguir el mejor aprendizaje mediante clases por televisión y cuadernillos para la promoción de competencias, sin embargo, argumentó que pese a esto, la enseñanza a distancia tiene consecuencias muy negativas en el aprendizaje.
“Los que no pueden acceder corren mayor riesgo de abandonar la escuela, y se ven abocados al trabajo infantil, o en el caso de las niñas a casarse con hombres mayores”, alertó
El organismo recuerda que en República Dominicana las clases fueron suspendida el 17 de marzo de 2020, después de que el Gobierno anunciara el primer caso de covid-19 y casi un año más tarde, los estudiantes siguen sin clases presenciales.
Acentuó que, al regresar a la escuela, hay que tomar en cuenta las necesidades únicas de cada estudiante, con servicios integrales que cubran el aprendizaje correctivo; la salud y la nutrición, así como las medidas de protección y salud mental en cada área del saber.
De consideración. El informe de Unicef sobre el cierre de los centros educativos arroja que dos tercios de los países en los que permanecieron cerrados desde marzo de 2020 está en América Latina y el Caribe, por lo que la pérdida será más desastrosa que en cualquier otra región.