UNICEF advierte de riesgo de tráfico de menores de Haití

UNICEF advierte de riesgo de tráfico de menores de Haití

Naciones Unidas, (AP).- La directora de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia advirtió el martes que aún existe el riesgo de que traficantes intenten llevarse niños haitianos fuera de su país y dijo que proteger a los menores que sobrevivieron el terremoto es una de las prioridades de la agencia de la ONU.

Ann Veneman dijo en una entrevista con The Associated Press que la UNICEF comenzó un programa para identificar a los niños que perdieron a sus padres o que no pueden encontrarlos. El fondo trabaja con otras organizaciones para llevar a los menores que se encuentran solos a organizaciones en las que pueden recibir alimentos, comida y ayuda psicológica.

«Esta es una emergencia infantil», dijo.

Veneman, que visitó Haití la semana pasada, dijo que en cada crisis humanitaria existe el riesgo de que los niños sean traficados fuera del país para ser explotados sexualmente, dados en adopción, para ser explotados laboralmente o para otros fines ilegales. En Haití la preocupación es mayor, agregó.

La semana pasada 10 estadounidenses bautistas fueron acusados de secuestro y asociación delictuosa por tratar de llevarse a 33 niños haitianos a República Dominicana el 29 de enero sin contar con los documentos adecuados.

Los misioneros bautistas argumentan que se dirigían a un orfelinato en la República Dominicana y que actuaban de buena fe.

Veneman dijo que UNICEF sabe de otros casos en los que «existe el temor de que los niños no contaran con los documentos necesarios cuando partieron».

Incluso antes de que los bautistas fueran detenidos existían temores de que traficantes de menores se aprovecharan del caos tras el terremoto que llevó al primer ministro haitiano Jean Max Bellerive a anunciar que todas las adopciones extranjeras requieren de su aprobación.

No hay una cifra estimada de los niños que quedaron huérfanos por el terremoto, pero Veneman dijo que antes del sismo había entre 300.000 y 350.000 niños que vivían en instituciones de asistencia, aunque muchos de ellos estaban ahí porque sus padres eran demasiado pobres para cuidarlos.

Veneman agregó que algunas instituciones y orfelinatos se derrumbaron en el sismo, pero de nuevo las cifras de cuántos fueron afectados no están claras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas