Unicef alerta 8% menores cinco años está sobrepeso

Unicef alerta 8% menores cinco años está sobrepeso

Comidas de fácil acceso contribuyen acumular grasa.

Sobrepeso y obesidad. Grave problema de salud

En los últimos años, cada vez más niños, niñas y adolescentes tienen sobrepeso en América Latina y el Caribe. Actualmente, se estima que al menos tres de cada 10 niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 19 años viven con sobrepeso en la región.


La realidad en República Dominicana es que según la reciente ENHOGAR MICS 2019, el 8% de los niños menores de cinco años presenta sobrepeso u obesidad. Sin embargo, para el año 2020, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM) estimaron que en América Latina y el Caribe, el 7.5% de menores de ese grupo de edad vivían con sobrepeso, lo que representa cerca de 4 millones de niños y niñas.

Con esta cifra, la región supera el porcentaje del promedio a nivel mundial, que es del 5.7%. Las principales causas del sobrepeso y la obesidad en la niñez son el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, las cuales son de fácil acceso, bajo costo y alta promoción en medios masivos, y la falta de actividad física.

Durante la pandemia, se intensifica el problema con el acceso limitado a una alimentación saludable y una menor capacidad adquisitiva. “Durante este año y medio de pandemia, ha sido mucho más difícil para las familias comer sano, pues las madres y padres perdieron sus ingresos y los precios de los alimentos subieron.


Con el cierre de las escuelas, muchos niños y niñas dejaron de recibir alimentación escolar y se limitaron las opciones para actividad física

Publicaciones Relacionadas