Unicef busca total cobertura estudiantes 111 localidades

Unicef busca total cobertura estudiantes 111 localidades

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Tad Palac, dijo ayer que esa entidad trabaja junto a 111 municipios y juntas distritales, para evitar que ningún niño quede fuera de las escuelas, dotarlos de actas de nacimiento, vacunarlos y lograr que vivan en ambientes saneados.

Declaró, asimismo, que se proponen que la población adolescente conozca cómo prevenir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que produce el SIDA y que los servicios municipales de salud sean de calidad y no constituyan un riesgo para las madres que acuden a los hospitales a dar a luz.

Palac dijo que 111 gobiernos locales se han declarado Amigos de la Niñez y que se comprometieron a destinar entre un 5 y un 20 por ciento de sus presupuestos de inversión, para apoyar a la niñez y a la adolescencia.

Indicó que 17,000 personas están entrenadas, con el auspicio de esas entidades, en temas de los derechos de la niñez, planificación de presupuesto, legislación, gestión municipal, desarrollo social, diagnóstico municipal, VIH y SIDA.

Además, explicó que en la formación actúan 107 multiplicadores municipales.

El UNIFEC y la Liga Municipal Dominicana (LMD) iniciaron ayer el “Primer Congreso Nacional de la Iniciativa de Municipios Amigos de la Niñez”, para fortalecer la gestión de los organismos municipales  y lograr una coordinación efectiva con la sociedad y los distintos sectores locales.

 El propósito del evento, que se desarrolla en el hotel Meliá Santo Domingo y que concluye hoy, es lograr mayor una inversión de recursos en acciones focalizadas en beneficio de la niñez.

Participaron en la actividad, el secretario general de la LMD, Amable Aristy Castro; el presidente de la Federación de Municipios (FEDOMU), Fausto Ruiz; los síndicos de los municipios Amigos de la Niñez y la directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), Esther Wong.

Asimismo, el alcalde de la provincia Piso (Perú), Diego Molina; el alcalde del distrito municipal de Salas Guadalupe, Luis Murgia Vílchez y otros representantes peruanos interesados en el tema de protección a la niñez.

El representante de UNICEF afirmó que los niños y adolescentes piden de las autoridades municipales, intervenciones relacionadas con su educación, salud, derecho a nombre, nacionalidad y su participación en la vida municipal.

Dijo que las últimas semanas han sido formados “ayuntamientos juveniles” en La Romana, Yaguate, Mao, Guaymate y Baní. Palac sostuvo que las necesidades de los niños son precisamente las prioridades que para el 2015 asumieron los jefes de Estado en la Cumbre del Milenio, celebrada en el año 2000.

De su lado, Aristy Castro dijo que la mayoría de los municipios han apoyado esta iniciativa.

«De lo que se trata es de que todos y todas asumamos el rol que nos corresponde, para garantizar los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes».

Entretanto, el presidente de FEDOMU sostuvo que esa federación se ha interesado en promover y apoyar todas las iniciativas tendentes a usar la inversión para planes, programas y proyectos a favor de la niñez.

Ruiz señaló que los ayuntamientos han hecho suyos todos los trabajos patrocinados por UNICEF y otras entidades, con la finalidad de tener una mejor niñez y un mejor país.

El congreso fue apoyado también por la CONANI, el Despacho de la Primera Dama, las secretarías, de Interior y Policía, Técnica de la Presidencia, de la Mujer, de la Juventud, de Trabajo, de Salud y de Educación.

 Asimismo, por la Oficina Nacional de Planificación, la Oficina Nacional de Estadísticas, el Consejo Nacional para la Reforma del Estado (CONARE) y la Secretaría de Cultura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas