UNICEF califica de terrible la situación en el norte de Haití

UNICEF califica de terrible la situación en el norte de Haití

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- La directora ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy, definió ayer como terrible la situación en el norte de Haití, a raíz del paso de la tormenta tropical «Jeanne», que dejó más de 3.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

   «La situación es tan terrible que nos preguntamos si vamos a llegar a nuestros objetivos», declaró a EFE Bellamy al concluir una rueda de prensa en las oficinas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en Puerto Príncipe.

   «He visto otros desastres en otras partes del mundo, pero aquí la historia nos enseña que el desarrollo es tan lento, y todo lo que fue realizado hasta ahora se destruyó en un instante», añadió.

   Bellamy sostuvo que en el caso de la ciudad de Gonaives, que fue la más afectada por la tormenta, la primera prioridad del organismo que dirige es mantener vivos a los niños.

   Dijo que le han manifestado que el nivel de las aguas ha bajado, y ahora puede ser el momento más peligroso en términos de eventuales enfermedades para los niños.

   La directiva de UNICEF informó de que durante su visita a los albergues en la zona norte, no encontraron niños abandonados y aseveró que los menores están acompañados de adultos.

   Bellamy prometió apoyar el llamamiento que hará la ONU este fin de semana para atender el desastre en Gonaives, cuando solicite 30 millones de dólares de ayuda para el norte de Haití. 

   De ese dinero la UNICEF recibirá 8,2 millones.

   Manifestó que el hecho de viajar y ver la situación en la zona de desastre en Haití la prepara para ser una mejor abogada de los necesitados, a la vez que comparó la crisis en Haití con la de la provincia sudanesa de Darfur, escenario de una trageduia humanitaria.

   En Haití la esperanza de vida es más baja que en ese país africano.

   Bellamy declaró que es necesario iniciar campañas de vacunación para evitar epidemias y apoyar el funcionamiento de las escuelas que fueron dañadas por la tormenta.

   «He visitado un sitio que debe ser una escuela, pero ahora sirve como albergue», relató al agregar que está en Haití para ver la realidad de la situación y hablar con los donantes de ayuda porque la situación en Gonaives en trágica.

   Expresó que UNICEF actuará para que las mujeres puedan darle mejores condiciones a los niños, que ellos puedan volver a la escuela lo más pronto posible y para que los ciudadanos puedan encontrar medicamentos para la diarrea.

   Bellamy resumió que UNICEF tiene tres equipos en la zona de desastre para realizar evaluaciones de salud, protección médica y de educación.

   Dijo que se distribuyen sueros a 5.000 niños de menos de cinco años, y ofrecen apoyo técnico al Ministerio de Educación Nacional para evaluar con prontitud la situación en las escuelas.

   Según información de la UNICEF, más de 25 escuelas fueron severamente dañadas y tres completamente destruidas por la tormenta.

   UNICEF tiene disponible para las zonas de desastres 20.000 dosis de vacunas contra el Tétano y participa en la evaluación de las condiciones del hospital de Gonaives, severamente dañado e inoperante después del fenómeno atmosférico.

   De igual forma, formó un equipo de emergencia que durante tres meses se ocupará de Gonaives.

   La organización ha desplegado alrededor 30 estudiantes en psicología y educación para ofrecer apoyo psicológico y social a los niños que están en los albergues.

   A la vez, trabajan en coordinación con CARE Internacional, Caritas Internacional y con el grupo francés Acción Contra el Hambre, para ofrecerle comida a 6.000 personas en doce albergues.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas