Unicef cita puntos pendientes del Minerd en la educación

Unicef cita puntos pendientes del Minerd en la educación

La representante de Unicef en el país dijo que los organismos internacionales representados en la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), saludaron los logros alcanzados por el país en materia educativa.

Sin embargo, Rosa Elcarte recomendó al Ministerio de Educación atender puntos pendientes relacionados a que niños y niñas no aprenden a leer, escribir, ni las matemáticas en los primeros años de escolaridad.

Además, citan que existe una alta proporción de niños repitiendo el tercer grado de escolaridad.

También, la funcionaria de Unicef y vocera de organismos internacionales que participan en el monitoreo de las iniciativas educativas, consideró como otro punto a tomar en cuenta, el abandono escolar en los adolescentes así como el embarazo y los matrimonios precoces.

Elcarte aseguró que esos son factores que inciden para que prevalezca el círculo de la pobreza.

Consideró que el Ministerio de Educación tiene que jugar el rol importante de garantizar que los niños, niñas y adolescentes adquieran las competencias en el proceso educativo, que puedan soñar y tengan su proyecto de vida.

Asimismo, abogó porque los adolescentes retrasen las relaciones sexuales.

Dijo esperar que este año inicie la educación sexual en las escuelas.
También, la representante de Unicef consideró preocupante los retrasos en la implementación del programa de la primera infancia, tras señalar que observa en el mismo cierta fragilidad institucional.

Elcarte manifestó que los organismos internacionales quieren seguir apoyando los distintos programas.
Saludó el trabajo que realizaron los actores del IDEC en el monitoreo y seguimiento a las políticas educativas, tras señalar que el mismo ayudó a los organismos internacionales a realizar con mayor efectividad las coordinaciones y planificación de sus programas. Además, dijo que se estableció un diálogo ordenado entre todos los actores.
Sugirió al Ministerio de Educación que continúe el espacio del IDEC por los próximos cuatro años.

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