UNICEF condena uso de imágenes niños y niñas en política de partidos

LLENNIS JIMÉNEZ
l.jimenez@hoy.com.do

La Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en República Dominicana deploró ayer la utilización de la imagen de niños y niñas con fines político-partidista, al tiempo de demandar de una política de Estado con mayor asignación de recursos para su protección. Un comunicado del organismo de las Naciones Unidas censuró la cantidad de niños, niñas y adolescentes que se encuentran sin actas de nacimiento y los diferentes actos de vulneración de los derechos de esta población. La Unicef, organismo presente en más de 150 países del mundo, criticó la agresión que se comete contra los niños de la calle; la violencia física y sexual, emocional, el maltrato infantil y otras manifestaciones que padecen los menores de dieciocho años de edad. La posición de Unicef se produce en ocasión de que República Dominicana dedica el mes de abril a la Prevención del Abuso y Maltrato Infantil. Llamó a redoblar los esfuerzos para continuar erradicando los factores que impiden cumplir los derechos humanos, en especial, el que consagra el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

Señala que  se deben evitar los daños irreversibles en los menores de edad, especialmente los psicológicos, las carencias, heridas y muertes. Advierte que en ocasiones, los delitos contra los niños son producidos por personas cercanas a su entorno, lo que califica como un hecho más grave. Unicef pidió que se actué contra los doce hombres que violaron a una niña en la comunidad de Jimaní.

Impunidad

Unicef criticó que no sean denunciados los crímenes contra los niños, niñas y adolescentes, y lo  atribuye a la falta de confianza de la población en las autoridades competentes.

Irresponsabilidad

Reprochó la tendencia de adjudicar a los adolescentes la violencia y la criminalidad en la sociedad, sin estadísticas, y obviando  la culpa de los adultos que los usan.