UNICEF denuncia 10,000 niños corren riesgo de
morir en Pakistan por falta de alimentos

<P>UNICEF denuncia 10,000 niños corren riesgo de<BR>morir en Pakistan por falta de alimentos</P>

ISLAMABAD, Oct 19 (AFP) – Al menos 10.000 niños podrían morir de hambre, de frío o por enfermedades si los socorros no llegan rápidamente a las regiones del norte de Pakistán afectadas por el sismo del 8 de octubre, afirmó el miércoles el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

   Si bien los socorros seguían llegando a las más alejadas zonas montañosas de Pakistán, la UNICEF lanzó un nuevo llamamiento pidiendo ayuda y afirmando temer «una segunda ola de decesos» debido al invierno que se acerca.

   Hasta 120.000 niños siguen estando al margen de toda ayuda en esas zonas montañosas de Cachemira y de la Provincia-Frontera del Noroeste (NWFP), «de los cuales la agencia estima que 10.000 podrían morir de hambre, de hipotermia o de enfermedad en las próximas semanas», indicó un comunicado de la organización.

   «Las operaciones de socorro se hacen cada día más complicadas», estimó el comunicado citando a la directora ejecutiva de la UNICEF, Ann Venemann, que destacó que se registraron casos de diarrea anunciando «una importante amenaza sanitaria».

   En particular, la UNICEF llamó a multiplicar las intervenciones por helicóptero, único medio rápido de llegar a los poblados aislados.

   «Aún hay muy pocos helicópteros para atender a más de mil poblados aislados y para entregar equipos vitales para la supervivencia de los niños», destacó  Ann Venemann.

   Según los últimos balances oficiales de las autoridades paquistaníes, el sismo del 8 de octubre provocó por lo menos 41.000 muertos, 67.000 heridos y 3,3 millones de damnificados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas