Unicef dice es “ escalofriante” cifra menores parturientas RD

28_09_2016 HOY_MIERCOLES_280916_ El País4 A

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rosa Elcarte, afirmó ayer que la República Dominicana está frente a una situación “potencialmente muy grave” de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Señaló que aunque no hay cifras concluyentes sobre los casos de esta moderna forma de esclavitud, hay pistas “escalofriantes”, como la de que aproximadamente 15 niñas menores de 15 años tienen un parto cada día, y en 2015 lo tuvieron seis, según un estudio en marcha de Unicef en ocho hospitales donde se atiende el 40 por ciento de los partos totales.

Resaltó que haciendo un cálculo aproximado, 5.475 niñas tienen un parto al año, “una gran parte son de abusos sexuales intrafamiliares, o violaciones, y el resto de explotación sexual”, según el estudio.

Elcarte habló en el acto de presentación de la campaña para la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes “No Hay Excusas”, que desarrollará el Unicef conjuntamente con la procuraduría general de la República.

Informó que otro estudio realizado en el 2014 por la organización Misión Internacional de Justicia, reveló que por lo menos una de cada 10 personas observadas en comercio sexual en Santo Domingo y las regiones Este y Norte del País, era menor de edad.

Agregó que otro reflejo de la gravedad de la situación de la niñez en el país es el conocimiento, actitudes y prácticas referidas a explotación sexual que tienen casi la mitad de los adolescentes entrevistados en cinco municipios pertenecientes a Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Altagracia, durante un estudio hecho por la ONG Plan Internacional de República Dominicana.

“Otra consideración que también nos da pista sobre esta problemática es que según la ENHOGAR 2014, el 37% de todas las mujeres entre 20 y 49 años en RD se unieron o casaron antes de cumplir los 18 años de edad (cifra que se eleva casi al 60% en el quintil más pobre); uno de los porcentajes más importantes de uniones tempranas de toda la región”, dijo la representante del Unicef en República Dominicana.

El procurador. Jean Rodríguez dijo que desde la Dirección de Prevención del Ministerio Público fortalecerán la investigación coordinada para detectar ese tipo de delito, e implementarán un protocolo de acción que estipule el trato, seguimiento y apoyo a ese sector población, y de forma integral llevar a su mínima expresión “ las nefastas consecuencias que deja esta forma extrema y repudiable de abuso contra niños, niñas y adolescentes”.

Informó que dió instrucciones a la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, para emprender acciones tendentes a prevenir la pornografía infantil.

“Desde ya declaramos tolerancia cero a quienes se dediquen a estas prácticas. Que sepan que no daremos tregua y que en cada caso se hará sentir el peso de la ley y habrá sanciones”, enfatizó el procurador general.
En el acto habló Nuria Piera y Jatna Tavárez.