Unicef duda secuestro niños desde Haití por Santo Domingo

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en República Dominicana puso en duda ayer la versión de que Santo Domingo es utilizado como un puente para el traslado a otros países de niños haitianos secuestrados.

Al responder a un despacho de la agencia de prensa Efe, que daba cuenta del rapto de unos 15 niños haitianos, la oficial de comunicaciones de Unicef, Patricia García, declaró que “se trata de una información no confirmada y de un dato que no es oficial”.

Dijo que las declaraciones de Jean Claude Legrand, asesor de protección de la Infancia del organismo  a que se refiere la información difundida por Efe, “no han sido confirmadas por la institución”, por lo que insistió en que no se pueden considerar veraz.

Especificó que Unicef no ha recibido denuncias de niños raptados, ni otras informaciones al respecto.

Prevención.  La oficial de comunicaciones  dijo que un total de 21 organizaciones trabajan para asegurar los derechos de la niñez en Haití, incluyendo   prevención de secuestros, en medio de la tragedia que atraviesa el vecino país, afectado por un sismo de 7.3 grados y varias réplicas.

Explicó que las instituciones realizan visitas a los hospitales haitianos y dominicanos, para asegurarse de que ningún niño pueda salir   sin una persona debidamente identificada y tampoco  solo.

García precisó que lo mismo se hace en el aeropuerto de Puerto Príncipe,  con el objetivo de impedir que  niños en situación vulnerable  puedan caer víctimas de redes de trata de personas.

Trabajan en censo.  García informó que la Unicef y el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani) trabajan en un conteo de los niños que están recibiendo asistencia médica en hospitales del país.

La agencia de prensa Efe  atribuye a Jean Claude Legrand, de Unicef, la versión de  que  han sido secuestrados unos  15 niños haitianos, a través de Santo Domingo.

No hay contacto con Migración

A pesar de insistentes esfuerzos, esta redacción no pudo establecer comunicación con el director general de Migración, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, para obtener su reacción respecto a este   tema. Se nos informó que Pared Pérez se encuentra en la zona fronteriza, asistiendo en las labores de rescate junto a otras autoridades locales.