UNICEF lamenta estado de la niñez en el mundo

UNICEF lamenta estado de la niñez en el mundo

LONDRES (AFP) – La situación de la niñez en el mundo ha empeorado, denunció la UNICEF en un dramático informe divulgado el miércoles en Londres, que menciona el caso de cientos de millones de niños y niñas explotados, privados de educación y saludo, o que son utilizados como esclavos sexuales.

Decenas de millones de huérfanos, de niños de la calle o de niños y niñas que están recluidos en centros de detención están expuestos a toda forma de abuso y explotación, y no son tratados como deberían ser los niños, señala el documento del organismo de Naciones Unidas para la Infancia.

«Las decenas de millones de niños que viven en la calle están a la vista de todos pero no disponen de servicios básicos ni de la protección más elemental», subraya la UNICEF, en su informe titulado «Estado Mundial de la Infancia 2006: Excluidos e invisibles».

La UNICEF afirma que estas decenas de millones de niños y niñas maltratados y abandonados se vuelven «virtualmente invisibles», tanto para la sociedad como para los gobiernos.

Estos niños y niñas no sólo sufren malos tratos, sino que carecen de acceso a la escuela, a la atención de la salud y a otros servicios básicos que necesitan para crecer y desarrollarse», denuncia la UNICEF.

Alrededor de 8,4 millones de niños y niñas trabajan en las peores formas de trabajo infantil, entre ellas la prostitución y la servidumbre por deudas, denunció la UNICEF.

Cerca de 2 millones de niños y niñas atrapados en conflictos armados están sometidos a la explotación sexual y sufren de actos de violencia física, además de ser utilizados como combatientes, cocineros o porteadores, denuncia el documento. El informe subraya que los niños y niñas que tienen más probabilidades de volverse invisibles, olvidados y explotados son los que carecen por ejemplo de identidad oficial, o los que no reciben el cuidado de sus padres.

Según UNICEF, más de la mitad de los nacimientos que se producen en el mundo en desarrollo todos los años (excluida China) no se inscriben en los registros oficiales, lo que priva a «más de 50 millones de niños y niñas de un derecho básico e inalienable: su reconocimiento como ciudadanos».

Estos «niños y niñas sin identidad no cuentan, y no se les toma en cuenta», concluye el documento, que indica también que alrededor de 171 millones de niños y niñas trabajan en condiciones peligrosas y con maquinaria poco segura, en fábricas, en minas y en la agricultura.

En el mundo, millones de estos niños «desaparecen de la vista del público cuando caen en las redes de traficantes de seres humanos» o cuando se les obliga a trabajar como empleados domésticos en una situación de servidumbre», acusa el documento.

Además, estos niños y niñas «invisibles» no sólo están muy lejos del alcance de las campañas dedicadas al desarrollo, sino que también «suelen pasar desapercibidos en los debates públicos y la legislación», así como en las estadísticas y los reportajes de los medios de comunicación, critica la UNICEF.

El organismo de la ONU lanza por ello un urgente llamado a los gobernantes del mundo a prestar atención a estos millones de niños y niñas invisibles, excluidos de cualquier proceso de desarrollo.

«Si no, seguirán olvidados, prisioneros de una infancia en la que impera el abandono y los malos tratos, lo que puede tener consecuencias devastadoras para su bienestar a largo plazo y para el desarrollo de los países donde viven», advirtió la UNICEF.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas