Para eso es necesario el concurso de los padres y de la comunidad que les sirven de entorno, ya que es un trabajo en equipo.
Consciente de esa necesidad, el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, lanzó la campaña El despertar de los cinco Sentidos, dirigida a fortalecer y fomentar una conciencia nacional sobre la importancia del desarrollo integral de los niños de cero a cinco años de edad.
La idea es que esos agentes desarrollen acciones de atención en la primera infancia y para que mejoren su capacidad de educar a la gente menuda.
Se parte del criterio de que los primeros cinco años de vida son esenciales en la formación de la inteligencia, desarrollo de habilidades, personalidad, carácter y comportamiento social.
Con la campaña se busca que los padres, madres y las familias estimulen los sentidos de los niños y niñas en pos de un desarrollo integral adecuado, y que comprendan que para esto no se necesitan lugares especiales, ni instrumentos o cursos: solo se requiere tiempo, dedicación y amor.
La implementación se hará en dos niveles, a través de la movilización social en las comunidades y la difusión de mensajes por los medios de comunicación social.
Para eso la Unicef puso a disposición el Manual de Desarrollo Integral: Guía para la supervivencia y el desarrollo infantil, que el facilitador utilizará para trabajar en la capacitación de las comunidades y que se entregará a cada personal que reciba capacitación para su orientación.
Se difundirá también un video de 9 minutos de duración, que permite introducir y exponer al facilitador en el grupo de trabajo y el tema a tratar.
Esto se hace de manera creativa, para abrir un debate o discusión respecto al tema sobre supervivencia y desarrollo infantil.
Como complemento, se ha desarrollado un paquete de productos audiovisuales y gráficos con un enfoque emocional que permite sensibilizar a concientizar a los padres y madres respecto al rol fundamental que cumplen en el desarrollo integral de sus hijos.
Los mensajes a través de los medios de comunicación social, tanto para la prensa escrita, radial y televisada, están enfocados en cada uno de los sentidos, gusto, vista, oído, tacto y olfato.
También se producido un conjunto de cinco afiches enfocados en la misma temática, que podrán ser utilizados para ambientar los espacios de trabajo grupal y generar discusiones en relación a los temas que éstos presentan.