UNICEF pide ayuda para niños haitianos

UNICEF pide ayuda para niños haitianos

Madrid (EFE).- El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) instó ayer a la comunidad internacional a que proporcione a Haití ayuda económica y asesoramiento para evitar la alta tasa de mortalidad infantil en ese país, la mayor del hemisferio occidental. Así lo expuso Adriano González-Regueral, representante de UNICEF en Haití, quien presentó en Madrid el informe “La infancia en peligro: Haití”.

El portavoz de UNICEF insistió en que hay que aprovechar la “ventana de esperanza” que brinda el presidente electo René Préval, quien se ha comprometido a llevar a cabo políticas en favor de la salud, la educación y la protección.

Por ello, pidió a las instancias internacionales que además de la ayuda económica donada al país más pobre de América Latina respalden su “desarrollo democrático”, y se preste asistencia a las instituciones parlamentarias, económicas, educativas y sanitarias.

Según el informe del Fondo de la ONU, en Haití se registran “las tasas de mortalidad de menores de cinco años más elevadas del hemisferio occidental”.

Añade el documento que en ningún otro lugar de América Latina y el Caribe -y solamente en unos cuantos países del mundo en desarrollo fuera de Africa subsahariana “tiene un niño o niña más probabilidades de morir entre el primer y el cuarto año de vida que en Haití”. El representante de la UNICEF destacó que, pese a que en Haití solamente nace un 2 por ciento de los niños y niñas de América Latina, en ese país se registra el 19 por ciento de las muertes de menores de cinco años del continente.

González-Regueral destacó además el hecho de que en estos momentos el país viva una tregua. “Una situación que hay que aprovechar”, dijo el representante de UNICEF, que destacó también la importancia de que el presidente electo se haya comprometido a trabajar en favor de la infancia.

Un sector de la población, que según revela el informe de la ONU, en las zonas rurales carece incluso de los servicios “más básicos”, muchas veces tienen que caminar durante horas para llegar al centro de salud o a la fuente más cercana.

Publicaciones Relacionadas