Una delegación de UNICEF se reunió con la comisión de Justicia de la Cámara de Diptuados/Foto: Fuente externa.
La Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados recibió hoy una delegación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), encabezado por la relatora especial Maud de Boer-Buquicchio, para tratar temas como el matrimonio en los menores de 18 años y la trata de niñas, niños y adolescentes en el país.
El presidente de la comisión, Henry Merán, informó que los temas de la emancipación y el aborto son discutidos por la comisión especial designada para el estudio del Código Civil Dominicano.
“Naciones Unidas entiende la emancipación debe ser eliminado en el nuevo Código Civil”, señaló.
La emancipación es el acto que permite que el mayor de 16 y menor de 18 años pueda disponer de su persona y de sus bienes como si fuera mayor de edad.
Merán sostuvo que el nuevo proyecto plantea que no puede haber un matrimonio entre personas menores de 18 años de edad
Asimismo, indicó que UNICEF está interesado en lo mecanismo que se ha venido dando para frenar el tráfico y trata de personas, así como también la prostitución infantil y el trabajo en menores de edad.
“Nosotros como legisladores le explicamos los avances y mecanismos que hemos tenidos en la República Dominicana, desde la aprobación y posterior modificación del Código del Menor, así como la Ley 136-01 y los avances extraordinarios e importantes que se realizan en el país y están todos consignados en el nuevo Código Civil”, manifestó el legislador.
Afirmó, además, que sobre este nuevo Código Penal aprobado ya en primera lectura y devuelto a comisión para su estudio en algunos
artículos, la comisión debe rendir su informe final antes del 18 de mayo.
Agregó que todos estos puntos a favor de las niñas, niños y adolescentes del país estarán incluidos y agravados en la pieza legislativa.
En tanto que el presidente de la Comisión de Interior y Policía, Orlando Espinosa, señaló que hay que revisar y prestar atención a los contratos que suscriben los padres con academias deportivas y equipos de Grandes Ligas, obligando a los menores a cumplir con estos.