Unicef: RD retrocedió en derechos niñez

Unicef: RD retrocedió en derechos niñez

Rosa Elcarte explicó que aunque los niños no han sido los más afectados directamente por esta enfermedad viral, los efectos de las medidas restrictivas se han reflejado en la salud de los infantes.Fuente Externa/27/07/2021

La pandemia de covid-19 y sus consecuencias sociales y económicas han significado para el país una “marcha atrás” en los derechos de los niños y le “costará” volver al estado anterior a la emergencia sanitaria, consideró ayer la representante residente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en República Dominicana.

Rosa Elcarte explicó que aunque los niños no han sido los más afectados directamente por esta enfermedad viral, los efectos de las medidas restrictivas se han reflejado en la salud de los infantes.

Detalló que en los primeros meses de la pandemia aumentó la mortalidad materna debido a que muchas embarazadas dejaron de acudir a los centros de salud para sus chequeos por el cierre de algunos de estos o por temor a contraer al coronavirus.

Añadió que también disminuyó la inoculación de niños ante padecimientos no relacionados con la covid-19, como la difteria, que le ha quitado la vida a cerca de diez infantes pese a ser una enfermedad prevenible con vacuna.
La especialista destacó que uno de los problemas más frecuentes entre las familias a causa de la pandemia es la reducción de la alimentación.

Advirtió que esto supone un riesgo de desnutrición para los niños menores de cinco años y las embarazadas, que son los segmentos poblacionales más sensibles a un déficit en la alimentación.
“La desnutrición en República Dominicana estaba por debajo de la media latinoamericana. Ahora estamos tratando casos de desnutrición. Nosotros no teníamos un programa de desnutrición desde hace más de 20 años y ahora tenemos uno”, señaló.

Lo mejor que pudo. Sobre la escolaridad en medio de la pandemia, caracterizada por la enseñanza a distancia, la representante de la Unicef manifestó que el país “hizo lo mejor que pudo”, aunque ella está convencida de que la educación presencial es irremplazable.

“Nunca la educación a distancia podrá sustituir al contacto con el profesor. Entonces, a pesar de todo, sabemos que los niños van a tener un retraso cuando vuelvan a las aulas”, dijo.

Una victoria para la niñez. Elcarte calificó como “un paso de gigantes” que el país haya promulgado una ley que elimina el matrimonio infantil. Empero, observó que esto es un avance en el plano legal, ya que, según dijo, las uniones de hecho todavía ocurren en RD, por lo que las autoridades deben seguir fomentando la erradicación de esta práctica.

Nuevo embajador de Unicef. El cantante Manny Cruz se convirtió en el nuevo embajador nacional de Buena Voluntad de Unicef, mientras que a la comunicadora Jatnna Tavárez, quien ha sido embajadora de este organismo por diez años, se le ratificó su acuerdo.

Publicaciones Relacionadas