Unicef reporta reducción en transmisión materno infantil VIH; pide inversiones para evitar infecciones adolescentes

Unicef reporta reducción en transmisión materno infantil VIH; pide inversiones para evitar infecciones adolescentes

Cada año hay un gran porcentaje de personas afectadas con el VIH. Archivo.

NUEVA YORK. Entre 2005 y 2012, en los países de bajos y medianos ingresos, se lograron grandes progresos para impedir la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) de madres a hijos, evitándose más de 850 mil nuevas infecciones de recién nacidos, sin embargo, las muertes relacionadas entre adolescentes de 10 a 19 años aumentaron en un 50 por ciento, según un informe publicado hoy por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (UNICEF).

«En la República Dominicana se ha logrado una reducción de la transmisión materno infantil de un 11% a un 6%, aunque la meta al 2015 es llegar a menos del 2%», señala el documento titulado «La infancia y el SIDA: Un inventario de la situación 2013».

En el reporte la organización hace sonar la alarma sobre los adolescentes y cita la necesidad de un aumento en los esfuerzos nacionales e internacionales encaminados a abordar el VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en este grupo vulnerable.

«Las muertes relacionadas con el sida entre los adolescentes de 10 a 19 años aumentaron en un 50% entre 2005 y 2012, de 71 mil a 110 mil, un contraste claro con respecto a los progresos para evitar la transmisión de madre a hijo. En 2012 había aproximadamente 2.1 millones de adolescentes que vivían con el VIH», destaca.

Indica que la prevalencia del VIH en República Dominicana en personas de 15 a 49 años era de un 0.7% en el 2012, lo que equivale a un aproximado de 44 mil personas que viven con VIH. Por otro lado, el conocimiento comprensivo sobre VIH entre los y las adolescentes entre 15 y 19 años en el país es menor al 40%.

De acuerdo al informe, mediante un aumento de la financiación y de la inversión en medidas innovadoras sería posible superar muchos de estos problemas. «Si en 2014 se aumenta la financiación en inversiones de gran impacto hasta unos 5.500 millones de dólares aproximadamente, se podría evitar la infección de dos millones de adolescentes, especialmente niñas, para 2020. Las inversiones en 2010 fueron de tres mil 800 millones».

Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF, asegura que si se aumenta la escala de las intervenciones de gran impacto mediante la utilización de un enfoque integrado, se podría reducir a la mitad el número de nuevas infecciones entre los adolescentes para 2020.

“Se trata de llegar a los adolescentes más vulnerables con programas eficaces de manera urgente”, dijo.

Las intervenciones de gran impacto incluyen preservativos, tratamiento antirretroviral, prevención de la transmisión de madre e hijo, circuncisión masculina médica voluntaria, comunicación para el cambio de conducta y enfoques específicos para las poblaciones en riesgo y marginadas. Todo esto se sumaría a las inversiones en otros sectores como la educación, la protección social y el bienestar, y el fortalecimiento de los sistemas de salud.

Publicaciones Relacionadas