Unicef: Salud mental de estudiantes debe ser prioridad

Unicef: Salud mental de estudiantes debe ser prioridad

Rosa Elcarte López, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el país, manifestó que hay muchos estudiantes que han sufrido y continúan sufriendo el proceso de la pandemia, por lo que entiende la salud mental debe ser tratada antes de iniciar con el programa de clases pautado.

Para Elcarte López hay una cantidad importantes de niños que han sido afectados psicológicamente por la pandemia, ya que han estado encerrados en sus casas, no han tenido contacto con sus amigos, algunos han tenido violencia domestica relacionada con alguna familia estresada o han perdido familiares.  

Puede leer más: UNICEF: hay millones niños fuera aulas AL

Asimismo, considera que una parte de los niños están felices y contentos de ir a las escuelas “y los papás más felices y contentos todavía”. Sin embargo, considera que muchos niños están con temor, están ansiosos ya que no saben si van a dar el nivel necesario, están tristes y no saben por qué, que están deprimido, entre otras situaciones.

Elcarte López habló del tema durante una entrevista en el programa El Día.

La situación de la pandemia ha generado un gran agotamiento físico y mental, que sumado a la carga laboral, estrés, ansiedad que vivieron los padres y luego adaptarse a las clases virtuales, el aislamiento social, por lo que se cuestiona si los alumnos estarían preparados para afrontar este gran reto, y si los profesores están recibiendo ayuda psicológica antes de reintegrarse a las clases, y así poder lidiar con todos estos problemas que podrían surgir en el comportamiento de los estudiantes.

Algunos profesionales de la salud mental, han recomendado incluir los psicólogos clínicos en las escuelas por el surgimiento de trastornos psicológicos y emocionales que se podrían desarrollar luego del regreso a clases como consecuencia de la pandemia.

El Ministerio de Educación dio inicio formal al año escolar 2021-2022, bajo la modalidad presencial «Retorno a la  Alegría»,  a más de dos millones de estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria, de los sectores público y privado.

El acto central de apertura del año escolar se desarrolló en la escuela General Antonio Duvergé, del sector Honduras, y el mismo estuvo encabezado por la presidenta en funciones de la República, Raquel Peña; el ministro de Educación, Roberto Fulcar, ministros del gobierno, personalidades de la sociedad civil, actores del sector educativo y funcionarios del MINERD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas