La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en el país (Unicef), Rosa Elcarte, manifestó que el programa “Retorno a la Alegría” a implementar por el Ministerio de Educación en el inicio del nuevo año escolar, permitirá a los estudiantes mejorar sus estados emocionales tras la crisis experimentada por la pandemia.
Elcarte manifestó que durante las dos primeras semanas de clases será el momento oportuno para que docentes y orientadores separen espacios de asistencia para enfocarse en la salud psicoemocional de los estudiantes.
“La vuelta a las clases, especialmente las dos primeras semanas es el mejor momento para implementar este programa, ya que su manual guía a los docentes y a los orientadores a separar un tiempo, a crear unos espacios para atender esta salud psicoemocional, en procura de mitigar los impactos emocionales”, dijo durante la presentación de la iniciativa.
La representante de Unicef en la República Dominicana reiteró sus felicitaciones al presidente Luis Abinader y al ministro de Educación Roberto Fulcar por priorizar el regreso a las escuelas a partir del próximo lunes 20 de septiembre de forma presencial, dentro un protocolo estricto para mantener la salud física y emocional de la comunidad educativa.
Con esta decisión, destacó Elcarte, son muchos los niños que están alegres por regresar a las aulas “y muchos padres mucho más contentos todavía”.
El programa “Retorno a la Alegría”, que cuenta además con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), incluye una programación de actividades recreativas y motivacionales coordinadas a través del equipo de gestión, los orientadores, el cuerpo docente y el personal escolar.
El programa Retorno a la Alegría forma parte de una serie de iniciativas y proyectos de alto impacto que el ministerio de educación tiene previsto implementar en el año escolar 2020-2021, en el impulso del nuevo modelo educativo Educación para Vivir Mejor que impulsa la nueva gestión educativa.