UNICEF y Colectiva Mujer y Salud rechazan modificación al “Código del Menor”

<P>UNICEF y Colectiva Mujer y Salud rechazan modificación al “Código del Menor”</P>

La representante del Fundo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), María de Jesús Conde, rechazó hoy que sea modificada la Ley 136-03 o código del menor, conocido de urgencia el pasado miércoles en la cámara baja.

Agregó que  hoy no ha  sido consultada por la Cámara de Diputados sobre la modificación y manifestó que se opone a la reforma aprobada, por considerar que compromete el proceso de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y no resuelve el problema de la seguridad ciudadana.

El proyecto de modificación contempla un incremento en la pena de tres a diez años de prisión en los menores, con edad entre 13 y 15 años de edad y de cinco a 15 para los que delinquen con edades entre 15 y 18.

En tanto, la activista del movimiento cívico Colectiva Mujer y Salud, Sergia Galván, dijo hoy que la modificación a la Ley 136-03, conocido como código del menor, constituye un retroceso y se coloca de espaldas al objeto de esa pieza legislativa de “garantizar a los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional.

Declaró que esta ley vulnera el espíritu del Principio quinto que trata el interés superior del niño, niña y adolescente que la orienta a buscar su desarrollo integral y asegurar el disfrute pleno y efectivo de sus derechos fundamentales.

Manifestó que la delincuencia es un problema que no se resolverá elevando las penas, al tiempo que sostuvo que lo mejor que se puede hacer es mejorar la calidad de vida, la educación, reducir las desigualdades y enfrentar la pobreza.

“La lucha contra la delincuencia se sigue dirigiendo hacia las personas de ingresos bajos y los menores de edad, mientras que la Justicia mantiene actitudes complacientes frente a los adultos que han construido el imperio de la corrupción pública y privada que corroe la nación”, explicó.

Indicó que ante esta situación resulta cuestionable el marcado interés en sancionar a las niñas, niños y adolescentes, quienes en muchos de los casos son víctimas e instrumentos de los adultos y del sistema de exclusión social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas