Unicef y RD atacarían pobreza al disponer registrar niños al nacer

Unicef y RD atacarían  pobreza  al disponer registrar niños al nacer

La Junta Central Electoral (JCE) se compromete a establecer una Unidad de Apoyo a las Delegaciones de Oficialías del Estado Civil en Hospitales Públicos, para que dé seguimiento mensual al cumplimiento del acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y entidades de salud estatales.
El convenio establece que los niños recién nacidos sean inscritos en las delegaciones de las Oficialías del Estado Civil de los hospitales, en el momento desde que nazcan y se promueva el registro oportuno y tardío de personas en situación de vulnerabilidad.
El acuerdo no identifica a los grupos en condición de vulnerabilidad. El miembro titular de la JCE y coordinador de la Comisión de Oficialías del Registro Civil, Henry Mejía Oviedo, facilitó el convenio.
En tanto, Unicef se compromete a dar apoyo técnico para la creación y funcionamiento de la Unidad de Apoyo a las Delegaciones de Oficialías y para los procesos de capacitación del personal de salud que establezca el Ministerio de Salud y Asistencia Social.
Este diario recibió copia del pacto, luego de que el excandidato presidencial por la Fuerza Nacional Progresista y defensor de la soberanía ante grupos de inmigrantes, Pelegrín Castillo, reclamara que se dé a conocer el contenido del acuerdo firmado entre el Estado dominicano y Unicef.
Este programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también se obliga, según el documento suscrito, a asistir técnicamente al Plan Quisqueya Digna, en el compromiso de aseguramiento del nacimiento oportuno y en el registro tardío focalizado en infancia y adolescencia.
Asistirá a la JCE en las campañas de información que se realicen para la promoción del registro de nacimiento de los recién nacidos y los que se encuentren sin registrar.
Facilitará la inclusión del registro de nacimiento, como tema de gestión pública y del Sistema Nacional de Salud en su conjunto. Unicef se compromete a ayudar a los cambios legislativos o administrativos para facilitar el registro tardío, pero no establece en cuáles casos.
El convenio fue suscrito el día 7 y busca masificar las actas de nacimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas