Unidad 1 de Punta Catalina entra a mantenimiento mayor

Unidad 1 de Punta Catalina entra a mantenimiento mayor

La Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina estará fuera de servicio durante 45 dias.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina informa que este domingo 28 de marzo salió de servicio la unidad I para cumplir con un mantenimiento mayor anual programado. El mismo se extenderá por un periodo estimado de 45 días.

Este plan de mantenimiento está siendo comunicado a las autoridades del Organismo Coordinador del Sistema Nacional Eléctrico Interconectado (OCE-SENI).

La Central Termoeléctrica Punta Catalina opera dos unidades de generación eléctrica de 376 MW brutos cada una, para un total de 752 MW brutos.

Operación de la Planta

La planta #1 de la central termoeléctrica de Punta Catalina viene operando de manera normal desde hace tiempo. Dicha unidad mantiene una oferta de potencia o capacidad que oscila entre 340 MW y 350 MW o un promedio de 345 MW.

Además, las emisiones de los contaminantes CO2, SO2 y NOX, por ejemplo, están a niveles ínfimos, en correspondencia con sus propios valores de diseño original y muy por debajo de los exigidos por la normativa nacional de medioambiente, y también por los requerimientos internacionales.

Esos datos de operación rutinaria de la planta #1 de Punta Catalina se pueden comprobar. Cualquier ciudadano y los miembros de la prensa pueden realizar una visita libre, en cualquier momento y día a las salas de control de la central. «No tenemos nada en absoluto que ocultar» dicen los encargados.

Cada unidad de la central mantiene en sus paneles de control un histórico de la potencia máxima y mínima diaria producida, así como de las estadísticas de las emisiones de contaminantes. De esa manera se pueden verificar las informaciones citadas para cualquier día o mes de manera fácil. Más aún, los organismos reguladores y de coordinación como el OC y la Superintendencia de Electricidad también lleva un histórico estadístico de Punta Catalina.

Ahora bien, en el mes de abril pasado (2021) hubo una parada técnica de la planta #1 para cambiarle unos 1,232 mangas y canastos, a los fines de mantener las emisiones de contaminantes en los rangos regulares de la central y por debajo de lo exigido por la Ley 64-00 de Medioambiente y la normativa internacional. Pero se trata de situaciones puntuales, nunca rutinarias ni regulares.

Hacemos esta aclaración para contribuir a una mejor edificación informativa del pueblo dominicano sobre un tema de sumo interés. La CDEEEE y el equipo técnico y administrativo de la central trabajan con entrega y gran cuidado en la operación eficiente de Punta Catalina.