Unidad Antilavado se incauta de 800 millones en el 2011

Unidad Antilavado se incauta de 800 millones en el 2011

La Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República reveló ayer que en   2011 se incautaron de más de  800 millones de pesos en bienes muebles e inmuebles.

Durante la presentación de las memorias anuales del organismo, el encargado de la unidad, Germán Miranda Villalona, aclaró que fuera de ese monto  tienen en proceso   casos que envuelven unos 300 millones de pesos en efectivo y bienes incautados a narcotraficantes y personas vinculadas con el crimen organizado.

“Este es el trabajo que nosotros hemos realizado en la persecución contra el crimen organizado y en particular contra la delincuencia financiera o lavado de activos”, expresó.

Miranda Villalona informó que  realizaron 30 investigaciones, de las que 19 son  internacionales para la Agencia de Migración y Aduanas de  Estados Unidos.

De acuerdo con los datos, el año pasado  se realizaron 48 allanamientos, 88 solicitudes de informaciones fiscales a la DGII, 50 incautaciones, 17 inmovilizaciones financieras solicitadas a los bancos, 32 oposiciones de traspaso de vehículos. También, 35 informaciones sobre accionistas a la Cámara de Comercio y Producción, 20 solicitudes de actividades sospechosas, 36 flujos migratorios solicitados a la Dirección General de Migración y 500 solicitudes de investigaciones criminales a petición de  la Interpol.

El detalle.  Dentro de los 800 millones se contabilizaron los bienes: hermanos Benítez, caso Samaná, caso Jayrece Turnbull, caso José Silvestre, caso sicarios colombianos, caso Adrien de Mustier, en colaboración con Francia, caso Brook, caso Ramos en cooperación con las autoridades de Estados Unidos y el caso Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz.

En las incautaciones figuran las propiedades decomisadas a los hermanos Benítez, acusados del fraude al Medicare en Estados Unidos, además de hoteles, apartamentos, extensiones de terreno, vehículos, también se encuentran nueve caballos ponys, culebras, iguanas, entre otros animales que están bajo la custodia del Zoológico Nacional.

Zoom

Buen balance

El encargado de la Unidad Antilavado de la Procuraduría General, Germán Miranda Villalona, afirmó que han  presentado un rendimiento de cuenta de lo que fue “nuestra ardua labor en la persecución contra el crimen organizado y en particular contra la delincuencia financiera o lavado de activos”. Mostró satisfacción por el balance obtenido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas