Unidad Canina DNCD encuentra droga jugando

Aunque para la Dirección Nacional de Control de Droga (DNCD) decomisar grandes o pequeños cargamento de drogas no es un juego, para la Unidad Canina sí lo es.  El método de adiestramiento de los perros es el juego, la motivación y crear un vínculo entre el perro y su manejador, según explicó el encargado de la sección de la Unidad, primer teniente Melquisedec Avelino Díaz.

La Unidad está integrada por 19 perros entrenados para detectar droga y dinero y están ubicados en los aeropuertos de Punta Cana, La Romana, Internacional de las Américas (AILA), Internacional Cibao, Puerto Plata y Casa de Campo, en el Ferry del Caribe, en los muelles Multimodal Caudedo, y de Haina, algunos los llevan a operativos en barrios.

Detalla que la mayoría de los alijos de droga son detectados con la ayuda de los perros. El caso más reciente fue en el AILA, donde los perros Rex y Max detectaron 79.55 kilos de cocaína camufladas en 277 latas de gandules que tenían como destino Madrid, España. El año pasado la Unidad ocupó más de 2000 kilos de diferentes drogas en aeropuertos, muelles y el ferry.

 

arios.