Unidad de Atención Primaria es la mejor salida para seguridad social

Unidad de Atención Primaria es la mejor salida para seguridad social

Fotos de Ambiente tomadas a pacientes en el hospital Moscoso Puello. Hoy/ Napoleón Marte 04/08/2008

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que la implementación de la red de Unidad de Atención Primaria es la mejor salida para el sistema de salud y la seguridad social en el país, tendente a lograr mayor inclusión en los afiliados.
Afirmó que esta modalidad tendría los costos más bajos en atenciones médicas y los más abarcadores planes en materia de cobertura de salud hacia la población.
Reiteró que ésta es la salida que se debe buscar en la República Dominicana en el sector, dirigida a lograr cada vez más una mayor mejoría en asistencia de Salud para la gente.

El funcionario indicó que en los próximos días las autoridades del sector Salud, de manera coordinada presentarán un proyecto desde la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), con el propósito de que empiece a implementarse las unidades de Atención Primaria en todo el territorio nacional.

«El cómo es el tema, ahora bien todo va a depender del grupo de interés de que se trate, porque entiendo que debemos estar cónsonos con esa iniciativa, esa es la diferencia”, señaló el doctor Cárdenas.

Acuerdo entre actores sector Salud. El ministro de Salud Pública dijo además que una muestra también de los avances logrados en materia de salud, es que a través de una mesa de diálogo que se está desarrollando desde el ministerio y que marcha muy bien, han logrado avanzar en el Consejo de la Seguridad Social, ya que existe una resolución que facilita algo que antes no estaba, que es la indicación de análisis clínicos y estudios diagnósticos de los diferentes laboratorios

«Creo que un componente importante entre los logros alcanzados y donde incluso, tanto las ARS como el Colegio Médico se han puesto de acuerdo, es que se acepten las indicaciones de médicos que no están incluidos en la red de las ARS, para análisis de laboratorio y estudios diagnósticos
Afirmó también que en el marco de la Seguridad Social se está dando amplia cobertura por accidentes de tránsito, y calificó de importante que un sistema de salud y seguridad social que empezó tan débil cada vez más va generando mayor cobertura.

Indicó Sánchez Cárdenas que el 76% de la población dominicana tiene cobertura en la seguridad social, a través de los regímenes subsidiado y contributivo subsidiado, algo que no existía y lo que representa el mecanismo de financiamiento de la salud hacia el futuro como los países desarrollados.

Precisó el funcionario que el 24% restante de la población que no está afiliada a la seguridad social, espera que a más tardar al 2020, realicen todo ese proceso a fin de que el 100% de la gente esté bajo la cobertura de la seguridad social en la República Dominicana, sin importar condición laboral o económica.

El ministro de Salud Pública, concluyó en que si la economía nacional continúa creciendo al ritmo que va, la taza de crecimiento en el régimen contributivo será cada vez mayor y eso es algo positivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas