Unidad del Pepca investiga riquezas ilícitas funcionarios

Unidad del Pepca investiga riquezas ilícitas funcionarios

Con la finalidad de fortalecer los mecanismos de vigilancia, investigación y persecución contra la corrupción administrativa, la Procuraduría Especializada de Persecución Contra la Corrupción Administrativa (Pepca) puso en ejecución la Unidad de Análisis Financiero, “para dar seguimiento a los casos en donde pudiera existir un enriquecimiento ilícito de cualquier funcionario, sin distinción de jerarquía”, señaló la titular de ese órgano, Laura Guerrero Pelletier.

Al participar en la “Mesa Redonda Sobre Seguridad y Justicia”, de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), en donde debatieron sobre la “Transparencia y Lucha Contra la Corrupción desde el Ministerio Público”, aseguró no había sido norma en la República Dominicana, la persecución y búsqueda de sanciones contra funcionarios activos en el Estado.

Precisó que los principales casos que desde la Pepca se han estado enfrentando en los últimos tres años, han sido precisamente de imputados que están en pleno ejercicio de sus funciones.

Manifestó que desde la Procuraduría Especializada que dirige se han obtenido 13 sentencias condenatorias, medidas de coerciones, sanciones administrativas y apertura a juicios, “aunque no son los logros esperados ni por el Ministerio Público ni por nuestra ciudadanía, lo que genera mayor percepción de impunidad en estos delitos”.

Ese órgano creó además una Unidad de Protección a Víctimas, para salvaguardar la vida de quienes denuncian los casos.

ZOOM

Crítica

Guerrero dijo que la lucha contra la corrupción no es una responsabilidad única del Ministerio Público. Sostuvo que otros actores en diferentes instancias han “preferido irse por el garantismo procesal y judicial, buscando crear jurisprudencia que ampara la impunidad y es justamente en este punto donde debemos ser perseverantes, tanto autoridades como ciudadanía. Es una lucha de todos, y debe ser asumida por todos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas