UNIDAD EN EL MINISTERIO PÚBLICO
En cinco fiscalías del Este luchan contra tráfico de drogas y robos

<strong>UNIDAD EN EL MINISTERIO PÚBLICO<br/></strong>En cinco fiscalías del Este luchan contra tráfico de drogas y robos

POR DIEGO PESQUEIRA Y TANIA HIDALGO
Las fiscalías de las cinco provincias del Este del país trabajan con criterios de unidad para enfrentar sus principales retos, que son el tráfico de drogas, robos, homicidios, violaciones sexuales y la violencia intrafamiliar, resaltó el procurador de la Corte del Departamento Judicial del Este, Angel René Pérez.

Al ser entrevistado para Diálogo Jurídico de HOY, René Pérez resaltó también los logros obtenidos durante el 2006.

En ese mismo tenor se pronunciaron los procuradores fiscales de El Seibo, Enrique Estévez de León; San Pedro de Macorís, Abraham Ortiz Cotes; La Altagracia (Higüey), Lucas Pérez José, y los fiscales adjuntos interinos de Hato Mayor, Kenia Romero y de La Romana, Basilio Reyes Pache.

Pérez dijo que entre las principales metas de esa jurisdicción figuran mejorar las condiciones humanas de los reclusos, con modernas instalaciones carcelarias en San Pedro Macorís y con la construcción de un nuevo centro penitenciario en Higüey, bajo el régimen del nuevo modelo penitenciario.

Igualmente, destacó el nuevo modelo de gestión de fiscalías que ya fue implantado en La Romana, con el interés de llevar eficacia en el servicio a los usuarios.

“Como principal problema tenemos que enfrentar el narcotráfico, principalmente el microtráfico”, expresó el magistrado Pérez.

Señaló que muchas veces son usadas para el tráfico de drogas las zonas Costeras de Higüey, La Romana y San Pedro de Macorís. En Hato Mayor y El Seibo, señaló, la criminalidad se inclina a los robos, aunque persiste el problema del microtráfico de drogas.

Uno de los mayores logros de estas fiscalías lo constituyen las conciliaciones que se producen entre las partes, lo que degenera en descongestionamiento del tribunal y apoderamiento de casos.

SAN PEDRO DE MACORÍS

El fiscal de San Pedro de Macorís expresó que se han enfocado en fortalecer las medidas preventivas en coordinación con la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para reducir los robos y el tráfico de drogas.

Otras de las acciones que desarrollan son los registros en centros de diversión que expenden bebidas alcohólicas para evitar el ingreso de personas menores de edad. Para garantizar la tranquilidad en los barrios y comunidades, la Fiscalía de San Pedro de Macorís ha controlado los ruidos de colmadones y en lavaderos de carros (car wash). En esta fiscalía disponen de seis fiscales adjuntos. Prestan especial interés a los casos de violencia intrafamiliar.

LA ALTAGRACIA

En el caso de la fiscalía de La Altagracia, el mayor índice de criminalidad está también matizado por los casos de micro tráfico de drogas. El fiscal Pérez José señaló que están más vigilantes por el movimiento en las áreas turísticas de Bávaro y Punta Cana. Realizan, dijo, operativos diarios apoyados por la Policía Nacional, la DNCD y el Ejército Nacional. La fiscalía de La Altagracia dispone de nueve fiscales adjuntos.

Declaró que durante el año que recién culminó se interpusieron en esa jurisdicción 158 querellas directas de acción pública a instancia privada.

Sostuvo que los fiscales adjuntos de esa jurisdicción solicitaron 1,186 medidas de coerción, de las cuales el 91.5% fueron acogidas favorablemente.

Se solicitaron 427 audiencias preliminares, siendo conocidas el 73% y el otro restante está pendiente de decisión.   

El representante del Ministerio Público en esa jurisdicción citó entre sus principales logros durante el 2006, la automatización de la fiscalía, la designación de dos fiscales adjuntos para la zona de Bávaro y la creación de un sistema de comunicación interno (dotación de flotas telefónicas).

Refirió que dentro de sus metas para este nuevo año están la instalación de diez fiscalías barriales, la compra de una camioneta y la colocación de rejas para la edificación.

HATO MAYOR

Además de la lucha contra el microtráfico de drogas, en la fiscalía de Hato Mayor se realizan trabajos arduos para contrarrestar la delincuencia, las violaciones sexuales y las riñas que muchas veces degeneran en muertes. Esta Fiscalía cuenta con dos fiscales adjuntos.

En esa jurisdicción, se registraron del primero de enero al 31 de diciembre de 2006, 324 casos; de los cuales 20 corresponden a querellas y 304 a denuncias por diferentes hechos delictivos.

En tanto, se conciliaron 139 querellas, de las cuales 50  fueron presentadas por agresión contra la mujer.

Asimismo, en ese período fueron conocidas 238 medidas de coerción, mientras que 72 expedientes se archivaron por razones diversas.

De igual manera, se emitió apertura a juicio a 55 imputados y 17 fueron favorecidos con auto de no ha lugar.

Con relación a los juicios de fondo, 39 fueron condenados y 12 absueltos. En ese mismo intervalo 17 personas murieron por diferentes causas; tales como enfrentamiento con la Policía Nacional 8, muerte por arma blanca 5 y 4 por arma de fuego.

El SEIBO

El fiscal de El Seibo, Estévez de León, sostuvo que debido al mayor control de las autoridades se ha disminuido el índice de criminalidad en esa provincia. Dijo que los casos de homicidios se han disminuido en el municipio cabecera, El Seibo, y trabajan para lograr iguales resultados en Miches, donde se registran casos esporádicos. Aquí presta servicio un fiscal adjunto. Los usuarios que acuden diariamente a esa dependencia ascienden a unos 20.

Informó que el año pasado se interpusieron 453 denuncias y 27 querellas. En cuanto a las medidas de coerción, se impusieron 49 prisión preventiva, 42 arrestos domiciliarios y 54 garantía económicas (fianza), mientras fueron dispuestas 104 orden de arresto.

Explicó que se dictaron 56 apertura a juicio preliminar y 7 auto de no ha lugar, 38 sentencias condenatorias y 18 sentencias absoluta.

LA ROMANA

El coordinador de la fiscalía de La Romana, Reyes Pache,  manifestó que los principales casos que ocupan a ese ministerio público son el tráfico de drogas, robos, homicidios y violencia intrafamiliar. En esa dependencia, recordó, ya funciona el nuevo modelo de gestión de fiscalía, lo que ha redundado en mejor servicio a los usuarios, los cuales suman unos 50 al día. Trabajan además, cinco fiscales adjuntos, quienes a juicio de Reyes Pache, se caracterizan por la disponibilidad al trabajo coordinado y atención adecuada al ciudadano.

Procuraduría reunirá fiscales del país

En otro orden, la Procuraduría General de la República reunirá el jueves de esta semana a todos los procuradores generales  adjuntos, procuradores de cortes, fiscales y fiscalizadores, en un acto donde el Ministerio Público fijará su posición con relación a la reforma a la Constitución que se impulsa en el país.

Se trata de la Conferencia Nacional del Ministerio Público: “Constitución y Sistema de Justicia”, que será celebrada a las 10:00 de la mañana, en el Aula Magna, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El acto contará con una exposición del procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, quien ha declarado que buscan una propuesta de reforma a la Constitución que asegure el fortalecimiento y la modernización del Misterio Público como parte del sistema de justicia.

Con esta actividad culminan una serie de consultas y discusiones desarrolladas por el Ministerio Público, en procura de formular propuestas técnicamente depuradas al debate nacional sobre la reforma constitucional.

Esta serie de encuentros y talleres con miembros del Ministerio Público permitirán recoger pareceres y construir una propuesta final, con rigor técnico, a ser sometida al presidente Leonel Fernández Reyna.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas