La unidad 1 de Central Termoeléctrica Punta Catalina ha sido sometida a mayor número de mantenimientos que la unidad II durante el período 2022-2024.
Así lo establece el informe remitido por el director técnico senior de la planta de carbón, George Reinoso, sobre los principales mantenimientos realizados a las dos unidades de generación en los últimos años.
El año pasado, la unidad 1 fue sometida a dos mantenimientos. El primero se realizó entre el 27 de febrero al 15 de marzo, con el objetivo de reparar la caldera en las zonas del recalentador, sobrecalentador primario y sobrecalentador secundario por pinches en los tubos de esas áreas.
Puede leer: Meta de 2036 requiere de alianzas con varios sectores
El segundo se realizó entre el 8 de junio al 23 de julio por el mantenimiento de las 24,000 horas dada la turbina. La finalidad era determinar si las válvulas pare, control, intercepto y recalentado de vapor habían mantenido la integridad mecánica.
En el 2022, la unidad 1 se hizo un mantenimiento desde el 27 de marzo al 3 de junio. Los trabajos fueron por la inspección y mantenimiento de la tubería de recalentado frío.
En cambio, la unidad 11 entre el 3 de junio al 16 de julio del 2023 se hizo un mantenimiento programado de las 24,000 horas, unos 2.8 años dada a la turbina, el cual fue recomendado por el fabricante.
El año pasado en la unidad 2 se hicieron las inspecciones y separaciones de los pulverizadores, quemadores de carbón y sopladores de hollín.
Según el informe, remitido a solicitud de HOY, señala que en las operaciones de Punta Catalina se realizan diariamente mantenimientos tanto preventivos como correctivos para garantizar la eficiencia operativa.