Unidad y asambleas ciudadanas

Unidad y asambleas ciudadanas

Un conjunto de ciudadanos, sacerdotes, organizaciones sociales y en general diversas expresiones de la sociedad civil han puesto sobre el tapete la necesidad de procurar un acuerdo entre las Organizaciones alternativas que promueven candidaturas a la Presidencia de la República.

Esas voces son cada vez más extendidas, dada la necesidad de cambiar las formas clientelares tradicionales de hacer la política. El clientelismo tiene consecuencias como son diferentes formas de corrupción en la Administración Pública, la falta de énfasis en las políticas sociales y en políticas económicas sustentables y compatibles con la conservación y el desarrollo de la naturaleza y el medio ambiente.

La Alianza por la Democracia y su candidato a la Presidencia, el Dr. Max Puig, han planteado al país un llamado para realizar Asambleas Ciudadanas en toda la geografía nacional y por todos los sectores de la sociedad y en las diferentes áreas temáticas. Esas Asambleas tendrían la particularidad de constituirse en espacios de discusión de los diferentes problemas nacionales y las vías para superarlo. De tal manera que desde las mismas se puede ir generando un consenso político y social que sería la base para ir construyendo un Programa Ciudadano, el cual puede servir de referencia para presentarlo a la nación como  propuesta programática a impulsar de cara a las próximas elecciones nacionales.

La APD ha planteado la necesidad de impulsar en el país un cambio  del Modelo Económico, del modelo de gestionar las políticas sociales,  del modelo político y  del paradigma ambiental. Esa propuesta de cambio en el contenido y en las formas de hacer las cosas requiere de la más amplia participación de la ciudadanía para ser construida desde la gente, con la gente y para la gente. En la medida en que se multipliquen esas asambleas en todo el país se podrá ampliar igualmente un consenso político y social para la unidad.

La reciente visita realizada por el Dr. Guillermo Moreno al Dr. Max Puig y la dirigencia de la APD, encuentros anteriores de APD y Frente Amplio, APD y Dominicanos por El Cambio, APD y diferentes organizaciones sociales y Populares, representan señales importantes en la búsqueda de una propuesta que represente los diversos sectores que entienden la necesidad que el país avance en el propósito de lograr una inversión superior al 4% del PIB para la educación dominicana, promover el proceso de descentralización y desarrollo local, lograr una economía más competitiva y sustentable, entre otras medidas importantes que para ser implementadas requieren de un cambio en la conducción política del país.

De manera que si las diferentes fuerzas políticas y sociales de carácter progresista deciden promover las Asambleas Ciudadanas estarán construyendo la más firme unidad, que es aquella que  emana de los intereses del pueblo, pero que se construye bajo una metodología de carácter popular y que involucra de manera directa el interés ciudadano. Avancemos con las Asambleas Ciudadanas y hagamos del proceso de Unidad  una metodología, convirtámosla en un objetivo del proceso y hagamos de ella la garantía del avance del pueblo dominicano en medio de la difícil coyuntura que vive la República Dominicana y el mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas