Unidades de cólera  están repletas de pacientes; limpian filtrantes en barrios

Unidades de cólera  están repletas de pacientes; limpian filtrantes en barrios

La afluencia de pacientes afectados de cólera se mantiene en los hospitales y clínicas del Distrito Nacional, informaron ayer médicos y dirigentes comunitarios de los barrios ubicados en la margen del río Ozama. Salud Pública activó ayer todo el  sistema de alerta epidemiológico para evitar que surjan brotes de enfermedades  como consecuencia de las lluvias. La afluencia de pacientes afectados de cólera se mantiene en los hospitales y clínicas del Distrito Nacional, informaron ayer médicos y dirigentes comunitarios de los barrios ubicados en la margen del río Ozama.

La situación llevó al Ministerio de Salud Pública a activar el sistema epidemiológico en todo el país. Solo en el barrio La Puya, en Santo Domingo, las autoridades detectaron 50 casos de personas con diarrea, a los que se les da tratamiento ambulatorio.

Los pacientes sospechosos de cólera entran y salen a los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello, ambos han activado sus unidades de cólera.

Una ardua labor despliegan en los barrios los dirigentes comunitarios, quienes se encargan de detectar a los enfermos, llevarlos a los centros de salud y de registrar las defunciones.

En barrios afectados como La Ciéne ga, la gente mantiene el temor por la presencia de la bacteria Vibrio cholerae. Insisten en la muerte de nueve personas.

Los dirigentes comunitarios aseguran que la enfermedad bacterial hará estragos en esa comunidad, debido a los altos niveles de hacinamiento.

En el hospital Luis Eduardo Aybar se mantenían ingresadas 25 personas, cinco de ellas niñas. El personal de salud intentaba controlar la entrada y salida de familiares de los afectados.

El problema de educación es básico, explicaban médicos, quienes insisten en que la gente no entre a ver a los pacientes.

Salud Pública activa el Sistema Nacional de Alerta Epidemiológico para prevenir brotes de enfermedades infectocontagiosas a causa de las lluvias.

Activan sistema. El Ministerio de Salud Pública informó ayer que fue activado todo el  sistema de alerta epidemiológico para evitar que surjan brotes de enfermedades  como consecuencia de las lluvias que se registran en el país. 

Mediante una declaración, señala que adoptó la medida de manera preventiva tomando en cuenta la experiencia de que en barrios y comunidades vulnerables se producen brotes epidémicos luego de períodos prolongados de lluvias.

Indica que lo importante consiste en mantener bajo control la situación epidemiológica en todas las provincias del territorio nacional, tal y como viene sucediendo.

Precisa que en caso de que no se tomen las medidas preventivas, se corre el riesgo del surgimiento de enfermedades, como dengue, malaria, leptospirosis y otras de origen gastrointestinal.

 “Hemos impartido las instrucciones correspondientes para estar en alerta  para poder enfrentar cualquier eventualidad que pudiera presentarse  y evitar la ocurrencia de enfermedades y muertes por falta de la prevención adecuada”, expresa la declaración del Ministerio de Salud Pública.

Las claves

1.  Los datos

Todas las cifras ofrecidas por las autoridades en torno al cólera difieren de las que tienen los comunitarios y el  Colegio Médico.

2.  Tradición

En el país es tradición negar las cifras o no admitir los brotes de enfermedades. Eso ha pasado en las últimas cuatro gestiones de la Secretaría de Salud.

Jornada ADN

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) conjuntamente con las cinco fundaciones de saneamiento ambiental de la zona intensificaron la jornada de limpieza en La Ciénaga destapando  filtrantes por donde brotan las aguas residuales, extrayendo plásticos, botellas, trapos, palos y otros sólidos. Las acciones estuvieron encabezadas por Domingo Contreras, secretario general del ADN, así como por José Miguel Martínez, director de Aseo Urbano del cabildo, quienes expresaron que las autoridades acompañarán a las empresas comunitarias contratadas para la recogida de basura, hasta que Salud Pública declare la zona sin un solo caso de cólera. Contreras señaló que el ADN dispuso una partida presupuestaria adicional de 500 mil pesos, que serán entregados a las empresas comunitarias encargadas de la limpieza en la zona y contraten más personal. Recordó que la recogida de los desperdicios  en ese sector está a cargo de la Fundación Comunitaria de Saneamiento Ambiental de Los Guandules, La Ciénaga, Guachupita y 27 de Febrero (Fucosaguscigua 27). En medio del operativo comunitario en la zona indican que  las medidas solo son un allante, ya que las autoridades no acuden a los callejones, por lo que no creen que se solucionará el problema que les afecta. Estos trabajos se mantendrán ininterrumpidamente durante 60 días y abarcarán desde La Ciénaga hasta La Puya de Arroyo Hondo, hasta cubrir todos los barrios, sectores y subsectores que bordean los ríos Ozama e Isabela. En el primer día de la jornada, las brigadas limpiaron desagües, registros de filtrantes y alcantarillas. La Ciénaga es un lugar inhabitable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas