Las unidades de diálisis de los hospitales deben ser declaradas en estado de emergencia, recomendó ayer Héctor Acosta, vocero de la Fundación Pro Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados.
Durante una rueda de prensa en la sede del Colegio Médico, Acosta dijo también que la situación de hacinamiento de los pacientes renales empeora cada día ante la indiferencia de las autoridades.
Acosta declaró que ya han ocurrido dos muertes a causa de las deficiencias en ese servicio hospitalario, mientras médicos del hospital Estrella Ureña de la ciudad de Santiago, aseguran que han sido tres.
En los casos más graves se necesita diálisis cuatro y cinco veces a la semana, pero por la escasez de fármacos, equipos y energía eléctrica, los pacientes apenas reciben uno o dos tratamientos, lo que socava su calidad de vida.
Acosta pidió también que las distribuidoras eléctricas les den prioridad a los hospitales, ya que a causa de los apagones, la situación es intolerable para los pacientes.
[b]PROTESTAN[/b]
Debido al empeoramiento de su situación, pacientes renales del hospital Salvador B. Gautier realizaron ayer una protesta por temor a que los dejen morir por falta de medicamentos y equipos para dializarse.
Ayer, más de 125 pacientes que se dializan en ese centro asistencial, estaban edematizados (hinchados) por falta de diálisis, tratamiento que muchos no se realizan desde hacía ya cuatro días.
[b]TRANSPLANTES[/b]
Los pacientes renales gastan entre RD$80,000 y RD$100,000 mensualmente para dializarse, si no consiguen un trasplante de riñón, explicó el doctor Fernando Morales Billini, coordinador del Consejo Nacional de Transplantes, durante la rueda de prensa.
Morales Billini añadió que la ley permite las donaciones Avivo relacionados@, en las cuales un familiar del paciente dona el órgano necesario, pero que en el país no existe una infraestructura para la donación cadavérica de órganos vitales.
Por esta razón, dijo que del 5 al 12 de este mes, se celebrará la Semana de Donación y Trasplante, para promover el desarrollo de la donación cadavérica y el trasplante de órganos y tejidos en el país y en toda Latinoamérica.
Morales Billini afirmó que este esfuerzo promoverá la construcción y el fortalecimiento de las estructuras necesarias para que el país enfrente la demanda de pacientes renales, pulmonares, cardíacos y de tejidos.
Dijo que la actividad contará con la presencia de la doctora Blanca Miranda, coordinadora de Trasplantes de España y de la doctora María Adela Getino, coordinadora de Trasplantes de Canarias.
«Entendemos que este es un pueblo generoso», aseguró el galeno, al tiempo de exhortar al Gobierno a que aumente el presupuesto del sector de trasplantes.