Unidos contra el Sida en AL

<p>Unidos contra el Sida en AL</p>

BRASILIA,  (AFP) – Campañas de prevención, marchas contra la discriminación y compromisos gubernamentales marcaron ayer el tono de las actividades por la Jornada mundial de lucha contra el sida en América Latina donde, en 2006, se cobró 65.000 vidas y el virus infectó a unas 140.000 personas.

Los cuatro países más grandes de la región -Argentina, Brasil, Colombia y México- albergan dos tercios de los 1,7 millones de seropositivos diagnosticados en Latinoamérica, según los últimos datos de la ONU. Con un tercio del total de los infectados, se estima que en Brasil viven unas 600.000 personas con VIH, número que permanece estable desde hace seis años gracias a la prevención y al tratamiento ofrecido de forma gratuita a los seropositivos y los enfermos.

Bajo el eslogan: “Con tratamiento, la vida de quien tiene VIH mejora bastante. Sin prejuicio, va a mejorar mucho más”, la campaña brasileña se concentró este año en la lucha contra el estigma hacia los portadores del VIH y sirvió para que el gobierno reafirmase su compromiso de proseguir su política de tratamiento gratuito a los que viven con el virus.

“Yo me escondía para morir, hoy me muestro para vivir”, asegura la campaña nacional de este año, en el marco de la cual unas 700 personas vestidas de rojo formaron un cordón humano en forma del lazo.

“El prejuicio puede ser mucho más agresivo que el propio riesgo de la enfermedad, por eso estamos haciendo esta campaña”, dijo el ministro de Salud, Agenor Alvares.

En Argentina, estudiantes de medicina realizaron exámenes rápidos y gratuitos de VIH a transeúntes de la capital, en una jornada de concientización que incluyó festivales de cine, música y el reparto de unos 30.000 preservativos en esquinas y paseos públicos del país.

Según los últimos datos, en Argentina 130.000 adultos padecen sida y unos 3.000 menores de 13 años están infectados con VIH.

“La discriminación no te protege. Frente al sida, todos somos positivos”, es el lema de la nueva campaña nacional de la Asociación Civil Adolescentes.

Varias personalidades argentinas se sumaron a la iniciativa, como el bailarín Maximiliano Guerra, el músico Alejandro Lerner y el periodista Jorge Lanata, así como algunos futbolistas del popular Boca Juniors.

La Comunidad Internacional de Mujeres y varias ONG realizaban la tradicional “muestra de mantas” en la plaza Las Heras, con la que se recuerda cada año a las personas que murieron de sida.

Por su parte, el avance de la enfermedad posiciona a Honduras como el país con el mayor número de registros de Centroamérica, dado que con el 20% de la población del istmo, posee el 60% de los casos de VIH.

Los registros oficiales dan cuenta de 23.111 personas contagiadas, aunque las autoridades estiman que habría unas 65.000, cerca del 1% de la población.

Con caminatas, charlas personificadas y la realización de pruebas serológicas en lugares públicos, Honduras conmemoró una jornada en la que manifestantes aseguraban: “Somos la esperanza de vida para los pacientes con sida”.

En Guatemala se estima que al menos 9.100 personas padecen sida, aunque las autoridades sostienen que en el país podría haber otros 10.000 casos.

En busca de sensibilizar a la población sobre la epidemia, garantizar medicamentos a los enfermos y divulgar la dimensión del mal para ayudar a prevenirlo, el gobierno guatemalteco lanzó este viernes una estrategia para prevenir la expansión del sida en el país.

En El Salvador, donde unas cuatro personas por día contraen la enfermedad, se realizaron actos de difusión sobre como prevenirla, en una jornada destinada también a “borrar el estigma y la discriminación en las personas que padecen la enfermedad”, declaró a la AFP, Odir Miranda, de la Fundación Atlacatl.

Desde 1984, cuando se detectó la enfermedad en El Salvador, se han registrado 17.540 casos, de los cuales 9.912 con el VIH y 7.628 con la enfermedad ya desarrollada.

En Uruguay, el país más pequeño de la región y en el que aparecen dos nuevos casos por día del virus, se cerrará la jornada con un espectáculo musical que llevará el nombre del slogan de una nueva campaña de prevención publicitaria “Conmigo, con Condón”.

Hasta la fecha suman 9.649 los uruguayos afectados por el VIH y Sida, de los cuales 6.702 son portadores del virus y 2.947 contrajeron la enfermedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas