¡Unidos en acción permanente!
¡LOS MACORISANOS SUEÑAN POR LA CULTURA!

¡Unidos en acción permanente!<BR>¡LOS MACORISANOS SUEÑAN POR LA CULTURA!<BR>

La noche del pasado viernes 30 de agosto, en el auditorio del Museo de Arte Moderno,  como parte del programa de eventos teóricos de la XXVII Bienal Nacional de Artes Visuales, junto al reconocido artista e historiador del arte dominicano Danilo de los Santos y a los críticos de arte Clara Silvestre y César Payamps, participamos en el conversatorio titulado “¿Es el arte contemporáneo para todos?”. Y confieso que, desde el inicio de mi corta intervención, no tuve más alternativa que atreverme a considerar -entre el autocuestionamiento y la incertidumbre- sobre la “insolvencia contextual” del mismo título del coloquio.

La cuestión que aún sostengo es la siguiente: si el conceptualismo o los llamados “nuevos lenguajes” que hoy no son ni novedosos ni vanguardistas, pues se imponen ya en la segunda década del siglo XX, resultan de un corte epistemológico, es decir, de una reflexión crítica profunda sobre la tradición artística representativa; sobre el pensamiento como materia prima de la imaginación y sobre la misma “condición artística” en las sociedades contemporáneas, ¿no sería una pose seudoprovocadora o sencillamente una nueva prueba de la frivolidad de la crítica descarriada, interrogarnos sobre  si el arte contemporáneo es “para todos” en un contexto y un país como la República Dominicana, donde los recursos para la educación artística son negados sistemáticamente por la burocracia política y donde lo mismo se aplica a la mayoría de las instancias educativas, artísticas y culturales oficiales?

Pero, aquí debo advertir que, en los últimos 15 años, si algo ha caracterizado este espacio de Areíto es la apuesta positiva a favor de la audacia, del compromiso misional y de la capacidad de persistencia por parte de instituciones y personalidades de nuestro ámbito cultural, además de la celebración de los niveles de riqueza o el grado de esplendor con que los imagineros dominicanos han llegado a expresar y siguen expresando la consciencia identitaria a través del arte.

 Y la nota radica en la necesidad de aprovechar esta entrega para llamar la atención del Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, así como de las instancias educativas, municipales y culturales relacionadas, ante el estado de penosa desolación en que se encuentra, desde hace bastante tiempo, la Escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís.

En efecto, en una inhóspita edificación de la calle La Cruz, esquina Papi Olivier (desde 1973) y como sórdido escenario de la vergüenza, sigue destartalada la que algunos todavía siguen llamando Escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís y que yo no puedo más que advertir como recinto de la desidia y del escombro; como un espacio cruel y doloroso del despojo para una sociedad, como la francomacorisana, que ha dado tantos educadores, artistas e intelectuales dominicanos emblemáticos y que se merece mucho más que la inminente atrofia o degradación espiritual de su niñez y de su juventud.

Sin embargo, frente al penoso estado actual de la educación artística y ante el evidente “destartale” de las infraestructuras culturales oficiales de San Francisco de Macorís, la sociedad macorisana, guiada por el Comité Gestor de la Plaza de la Cultura,  proyecto asumido por educadores, artistas, escritores, profesionales, instituciones, empresarios, gestores culturales y ciudadanos comprometidos con el desarrollo artístico y cultural de la provincia Duarte, el cual, bajo el lema “Unidos por un sueño”, se ha declarado en acción permanente desde su fundación (2012) y que viene desarrollando una serie de  actividades cuyos resultados, hasta la fecha, se proyectan como efectos de la integración definitiva de los distintos sectores de la comunidad, tras el objetivo trascendental de reavivar la chispa de la esperanza, catalizando el necesario proceso de “esclarecimiento” del oscuro panorama cultural de la provincia.

En efecto, ya en su caminata inicial, realizada por las calles del centro de la ciudad, el 29 de marzo del 2012, el equipo gestor, encabezado por el profesor  José Manuel Acosta, la periodista Nelly Then Concepción y los gestores culturales Jordy Rosario, Ramón Antonio Matrillé, Marlyn Cabral, Ramona Castaños, Bianny García, Carmen Taveras, Lucía Taveras, Crussy Cepeda, José Manuel Acosta Silvestre, Starlin Hernández, Rachel Lorena, Nércido Urbáez, Julián Ulerio, Regina Ulerio, Violeta Mistral y Nadimer Disla, con la colaboración de jóvenes entusiastas y comprometidos, distribuyó volantes a los choferes y a los negocios, conteniendo diez razones principales para la urgente construcción de la Plaza de la Cultura de San Francisco de Macorís.

Y he aquí estas primeras diez razones: 1. Porque San Francisco de Macorís, según el censo del 2010, posee una población de 290,375 habitantes, lo que demanda la implementación de políticas concretas de desarrollo en beneficio de todos. 2. Porque la Escuela de Bellas Artes alberga a más de 400 estudiantes que reciben docencia en condiciones infrahumanas, ante la impotencia de los padres y a la vista de las autoridades. 3. Porque los niños y niñas que desean desarrollarse en las artes plásticas, escénicas, musicales y literarias, dejan morir su sueño al no contar con espacio físico y un cuerpo docente que les garantice expresar su talento.

4. Porque el crecimiento poblacional de este municipio requiere de una biblioteca acorde con su nivel de desarrollo e incremento continuo de su población estudiantil. 5. Porque San Francisco de Macorís no tiene un anfiteatro que sirva de recreación y estímulo al conocimiento de las familias, siendo una de las provincias más productivas del país, por justicia merece que se le devuelva algo de lo que tributa en impuesto. 6. Porque es una obra prioritaria para el desarrollo intelectual, cultural y social de niños, adolescentes, jóvenes y adultos de esta ciudad del Jaya.

7. Porque esta obra ha sido prometida por las autoridades en diferentes campañas electorales, sin embargo, ningún gobierno la ha contemplado en el presupuesto nacional. 8. Porque San Francisco de Macorís, desde su fundación, se ha caracterizado por un espíritu de lucha constante, ha sabido sustentar su liderazgo en el trabajo y se ha convertido en un potencial económico para la región Nordeste y del país. 9. Porque un pueblo sin cultura no es pueblo y San Francisco posee numerosos grupos artísticos y culturales que requieren de un lugar para ensayar y presentarse. 10. Porque el pueblo así lo quiere para el bienestar de las presentes y futuras generaciones. Una Plaza de la Cultura para San Francisco de Macorís que logre rescatar en los diferentes barrios a los jóvenes de los vicios.

Además de la integración espontánea y consciente de la juventud macorisana, procedente de sectores como Hermanas Mirabal, Pueblo Nuevo, Espínola y el centro de la ciudad, el equipo gestor cuenta con el apoyo y la participación de instituciones educativas, sociales, religiosas y empresariales, así como de importantes personalidades políticas, profesionales e intelectuales de la provincia, tales como la profesora Luz Selene Plata, ex gobernadora de la provincia; el Rvdo. P. doctor Alfredo de la Cruz, rector de la Universidad Católica Nordestana; el arquitecto Rolando Cortorreal Bernard, autor de un completo y brillante proyecto arquitectónico para la “Plaza de la Cultura”;  el profesor Roberto Santos Hernández, director del Colegio San Vicente de Paúl; los escritores Cayo Claudio Espinal y Orlando Morel; el empresario Pedro Mata, el artista Juan Trinidad y la Lic. Annie Kushner, directora de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Duarte, quien ha manifestado su apoyo y su compromiso de poner “los mejores esfuerzos para hacer realidad este sueño de todos”.

Recientemente, el equipo gestor ha pedido a la honorable Sala Capitular de San Francisco de Macorís la ubicación de los terrenos del Estado que no estén en uso y que sean aptos para el proyecto de la Plaza de la Cultura. Al mismo tiempo, solicitaron la declaración del área del Mercado Nuevo como “Zona Cultural de San Francisco de Macorís, donde se le pueda dar a este lugar un uso adecuado, en virtud de que el estado en que se encuentra es un foco de contaminación y afea el centro de nuestra ciudad”…

 Asimismo, para los días 28 y 29 de septiembre, la Universidad Católica Nordestana y el equipo gestor están coordinando una actividad a través de la cual una red de medios locales y nacionales entrarán en cadena para dar a conocer las principales necesidades de la provincia, especialmente la construcción de la Plaza de la Cultura de San Francisco de Macorís, la cual, sin dudas, sería muy merecida y una de las obras más importantes que podría realizar el gobierno del presidente Danilo Medina en materia de inversión social. Y si en consecuencia procediera, cumpliría a tiempo y en grande su promesa y hasta se casaría con la gloria…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas