Unidos por el Sur: EE.UU. y Ministerio de Defensa realizan labores sociales

Unidos por el Sur: EE.UU. y Ministerio de Defensa realizan labores sociales

El Comando Sur de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa se han unido para realizar labores sociales y promover el bienestar de la gente. En efecto, un personal de 450 militares estadounidenses construyen una clínica en Azua y dos en San Juan, donde también edifican una escuela vocacional. Además desarrollan operativos médicos que buscan favorecer a unas 11 mil personas pobres de la región.
Estas iniciativas responden al programa “Nuevos Horizontes 2017”, para continuar un acuerdo bilateral firmado entre ambos países.
Alcances. Los operativos médicos arrancaron el pasado 6 de marzo y concluirán mañana. Incluyen servicios de pediatría, ginecología, dermatología, odontología y oftalmología. En San Juan de la Maguana unos 130 pacientes son atendidos cada día en medicina general, mientras en odontología fluyen entre 90 y 100. En tanto, ya en Azua fueron beneficiadas más de cinco mil personas.
Las labores entrañan una inversión total de 6.6 millones de dólares, según el coronel del Comando Sur, Michael Wehmeyer. Solo en medicamentos hay 800 mil dólares invertidos.
A propósito de las obras que se construyen, Wehmeyer estima que serán inauguradas el próximo 15 de junio.
En tanto, el encargado regional de Salud, doctor Héctor Guerrero, explicó que los servicios médicos y los medicamentos son totalmente gratuitos, y que los pacientes que así lo ameriten, serán intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas en una segunda etapa que tendrá lugar del 19 de abril al 17 de junio.
Para estos fines, según él, las autoridades dispondrán de la logística para el traslado de los pacientes que serán sometidos a operaciones de urología, ginecología, oftalmología y otorrinolaringología.
Guerrero también resaltó que el Gobierno les suministra alimentos a los pacientes que están en fila cuando llega la hora del almuerzo.
Clínicas y escuela. Las labores incluyen la edificación de tres clínicas: una en Azua y dos en Corbano Sur y Corbano Norte, en San Juan. Además, en esta última provincia también se levanta una escuela vocacional en Arroyo Cano, en el municipio de Bohechío.
Un personal de 25 trabajadores construye la clínica de Corbano Sur, mientras 22 edifican la de Corbano Norte. Estos equipos laboran de 7:30 a.m a 3:30 p.m., de lunes a sábado; e incluyen personal médico y medidas de seguridad.
Aunque el coronel Wehmeyer estima que las obras serán inauguradas el 15 de junio, aclara que es una fecha tentativa, pues depende de factores como el clima y los materiales.
Ambos centros atenderán una población total de 8,814 personas.
Mientras tanto, el doctor Guerrero realza las bondades de la escuela vocacional. Así, según él, la misma estará orientada a jóvenes de ambos sexos para que se formen en oficios como gastronomía, agricultura, jardinería, salón y electricidad.
El objetivo es que puedan responder a las demandas turísticas en Pedernales y en toda la región Sur.

Publicaciones Relacionadas