Unidos por una vacuna contra el sida

Unidos por una vacuna contra el sida

POR MARGARITA QUIROZ
Estudios estiman que actualmente en el mundo existen 40 millones de personas que viven con VIH/sida y de esta cifra 37 millones son adultos y 2.5 millones niños menores de 15 años. Durante el 2003 esta enfermedad causó la muerte de aproximadamente 3 millones de personas, es decir 2.5 millones de adultos y 500 niños.

Aproximadamente 14.000 personas se infectan con el VIH cada día y seis jóvenes menores de 25 años se infectan cada minuto. En República Dominicana se estima que alrededor del 1% de la población adulta está infectada por este virus.

Ante tal situación, el país ha creado una unidad para el desarrollo, protocolo e investigación de vacunas contra el VIH. Esta unidad trabaja con los auspicios de la Red de Ensayos Clínicos de Vacunas contra el VIH, de la División de Sida de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

Esta unidad está conformada por el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel “Doctor Huberto Bogaert Díaz”, el Centro de Orientación e Investigación Integral y la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida, órgano de Salud Pública.

Todavía en la República Dominicana no se realiza un ensayo de vacunas, sino que se encuentra en la etapa de presentación y para esto se está desarrollando un estudio preparatorio, denominado protocolo HVTN 903, el cual consiste en la realización de un estudio para determinar la capacidad de los Centros de Investigaciones en los países que participan en la Red para motivar la participación de personas VIH negativas y darles seguimiento por un año.

Entre los objetivos de este protocolo figuran además, describir las características demográficas y las conductas sexuales de riesgo de determinados grupos así como evaluar la disponibilidad de la población para participar en futuros ensayos clínicos de vacunas contra el VIH.

La Red de Ensayos Clínicos de Vacunas contra el VIH cuenta con 32 centros en 15 países y su objetivo es encontrar una vacuna efectiva contra el VIH.

Con la formación de esta unidad, la República Dominicana podrá tener acceso a la vacuna, inmediatamente se invente, así como de los desarrollos científicos, tecnológicos y de infraestructura.

Estadísticas de diciembre de 2003 reportaban que en el país existen unas 14.341 personas notificadas viviendo con sida y un total de 6.830 casos.

La búsqueda de una vacuna es la mejor esperanza para encontrar un método efectivo que permita controlar el crecimiento alarmante de esta  pandemia.

La vacuna es una de las armas más poderosas en la prevención de enfermedades tanto por su costo como por su efectividad. Estimulan el sistema inmunológico del organismo para identificar las infecciones, protegerlo y generar resistencia.

Para crear una vacuna contra el VIH, los científicos prueban diversas muestras en cultivos de células y frecuentemente en animales.

Las pruebas clínicas para la vacuna contra el VIH son completamente voluntarias. Los investigadores requieren obtener el “Consentimiento informado”, de todos los participantes para asegurar que ellos entiendan completamente el propósito del estudio, cómo la vacuna va ser estudiada, el número de visitas clínicas requeridas y los posibles beneficios secundarios que puede causar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas