UnidosPanorama mundial

Estados
Familia Cho habla

BLACKSBURG, Virginia (AP).- La familia del perpetrador de los tiroteos en la Universidad Virginia Tech expresó ayer, viernes, a The Associated Press que ellos se sienten “desesperanzados, indefensos y perdidos’’, y que “nunca podrían haberse imaginado que él fuera capaz de tanta violencia’’.

“Hizo llorar al mundo. Estamos viviendo una pesadilla’’, afirmó un comunicado emitido por la hermana de Cho, Sun-Kyung Cho, de parte de la familia. Fue el primer comentario público de los Cho desde que el estudiante de 23 años matara a 32 personas antes de suicidarse el lunes.

La familia se acercó al abogado Wade Smith, de Raleigh, Carolina del Norte, quien proporcionó el comunicado a AP. Smith dijo que la familia no contestaría ninguna pregunta.

“Nuestra familia siente muchísimo las acciones innombrables de mi hermano. Es una terrible tragedia para todos nosotros’’, expresó Sun-Kyung Cho, quien trabaja como contratista para una oficina del Departamento de Estado que supervisa ayuda estadounidense para Irak.

Estados Unidos
Cuestionan seguridad EU 

WASHINGTON (AFP).- Las autoridades estadounidenses imponen severos controles a los pasajeros de los aviones tras los atentados del 11 de septiembre y construyen un muro fronterizo para impedir entradas ilegales al país, aunque no cuestionan el fácil acceso a las armas como el que tuvo el autor de la matanza de Virginia.

“Las armas están relativamente disponibles y, por consiguiente, podrían ser utilizadas por terroristas”, admitió a la AFP Harlan Ullman, experto del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS) de Washington, después que un estudiante asesinara el lunes a 32 compañeros en la universidad Virginia Tech.

“Me parece poco probable que lo haga el terrorismo al estilo Al Qaida, que trata de lograr una gran explosión”, añadió el analista, aunque sin descartar que terroristas adquieran armas para desviar aviones o asustar a la población, como el francotirador que mantuvo alertado a Washington en 2002.

Venezuela
Llevará caso Posada a ONU

CARACAS (AP).- Venezuela planea pedir a la ONU que investigue porqué Estados Unidos ha fracasado en procesar o extraditar al activista cubano Luis Posada Carriles, señalado de participar en la voladura de un avión cubano ocurrida en 1976, declaró ayer, viernes, el representante legal del gobierno venezolano.

Venezuela también planea unirse a otros países en la solicitud ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y recusar las acciones del gobierno estadounidenses en cortes internacionales por la liberación de anticastrista, declaró a The Associated Press el abogado José Pertierra.

Estados Unidos
Piden legalizar trabajadores
 

WASHINGTON (AP).- Las grandes empresas de la construcción pidieron a un comité legislativo que en el debate sobre inmigración se planteen innovaciones que permitan legalizar a los trabajadores indocumentados que ya están en Estados Unidos.

Propusieron el establecimiento de una “nueva visa de status’’ que neutralice las preocupaciones de la industria por la falta de mano de obra en el mercado nacional.

Estados Unidos
Quieren destituir a Bush

NUEVA YORK (AFP).- El Senado del estado de Vermont, en el noreste de Estados Unidos, aprobó ayer una resolución solicitando al Congreso federal en Washington un proceso de destitución del presidente George W. Bush, indicaron fuentes del parlamento local.

La decisión, especialmente simbólica pero con pocas posibilidades de avanzar, recibió 16 votos contra nueve. La votación tuvo lugar después de una concentración esta semana en la capital estatal Montpelier, durante la cual los manifestantes reclamaron la partida de Bush y de su vicepresidente Dick Cheney.

“Estoy profundamente conmovido por la reunión del martes y respaldé (esta medida) desde el principio”, explicó el presidente demócrata del Congreso, Peter Shumlin, al diario Vermont Guardian.

esperan que la resolución y otras en estudio en varios estados envían un mensaje claro de denuncia a la Casa Blanca.

Segundo Estado menos poblado del país, el rural Vermont se conoce por las visiones progresistas