Unifef pide ayuda

Unifef pide ayuda

MEXICO (AP).- Representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) solicitaron el lunes a los países de la región y del mundo entero a recaudar 144,5 millones de dólares para ayudar a los aproximadamente 1,5 millones de niños afectados por los maremotos del sudeste de Asia.

   Aunque se ha visto la solidaridad de prácticamente todo el mundo, hasta la semana pasada apenas se había recaudado menos de la tercera parte del monto requerido (40 millones de dólares), dijo en rueda de prensa Yoriko Yasukawa, representante de UNICEF en México.

   Refirió que la cifra total servirá para cubrir las necesidades más inmediatas de los niños durante los próximos seis meses.

   El representante de UNICEF en India, Cecilio Adorna, añadió que el mayor número de víctimas, directas e indirectas, han sido los niños y las mujeres, aunque no se cuentan con cifras específicas.

   «Entre las 155.000 personas declaradas muertas es difícil decir, por ejemplo, que 60% son mujeres y niños, pero observamos que la mayoría son mujeres y niños»», dijo Adorna en un enlace satelital desde la India.

   Refirió que las prioridades de UNICEF en la región son proporcionar agua potable y servicios de saneamiento básicos; identificar y registrar a niños desplazados y separados de sus familias; protegerlos contra la explotación, el abuso y las adopciones ilegales; y rehabilitar escuelas para reanudar las clases lo antes posible.

   La cifra que UNICEF espera recaudar forma parte de los cerca de 1.000 millones de dólares que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, solicitó a las naciones la semana pasada para apoyar la región asiática afectada.

   «La expresión de solidaridad, de generosidad, se ha dado en todo el mundo, aún en los países más pobres como Nepal y creo que eso es lo positivo que ha salido de esta tragedia»», dijo Yasukawa.

   Agregó que la información más reciente señala que hay 850.000 desplazados en campamentos de Sri Lanka, y 300.000 de ellos son niños.

   En Indonesia, además, se tienen registrados 35.000 menores que perdieron a su padre o madre durante el maremoto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas