Uniformes de pyme  son mejores y no los compran

<P>Uniformes de pyme  son mejores y no los compran</P>

La calidad de  uniformes y artículos escolares que las pequeñas y medianas empresas locales fabrican supera  la de las importaciones y a pesar de eso estas últimas son compradas  incluso a precios superiores.

Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textileras (Apymetex), Fernando Pinales, y periodistas de HOY pudieron constatar esto al tocar y observar las muestras que trajo durante el Encuentro Económico.

Pinales detalló que en la licitación del Ministerio de Educación, las pyme ofrecieron un precio de RD$332 la unidad para las mochilas y, sin embargo, se las compraron a una empresa llamada Oficina Universal S.R.L. a un precio de RD$337.05, cinco pesos más caras,   a la que le compraron más de RD$30 millones  en kit de mochilas y medias.

Pinales mostró un comunicado del Ministerio de Educación emitido el 19 de septiembre de este año,  que detalla las empresas que ganaron la licitación pública nacional. Son Any Business SRL, Food Trading Company, Distribuidora Laugama, Oficina Universal S.R.L,  D-TEC-Defens y Tecnología, Saicorp  y   Confecciones Islarengue.

Mientras  las otras ocho reciben partidas millonarias, al clúster de las empresas fabricantes de útiles y uniformes escolares llamado Uniontex, creado por Apymetex, solamente le asignaron un millón 289 mil pesos, por la compra de 9,833 pares de medias escolares y 2,625 kit de mochilas. Pinales resaltó que de las empresas ganadoras algunas son de los mismos dueños. 

Zoom

 Precios más bajos y no les compran

El presidente de Codopyme resaltó que el Ministerio de Educación en la licitación pidió a las industrias locales que los precios que presenten debían ser iguales a los precios de las mercancías importadas que entran a las aduanas sin pagar ningún impuesto. “Eso es una forma de sacarnos de competencia y del ministerio actuar de manera irresponsable porque la ley lo manda a que todos deben pagar impuestos”, manifestó. Chez puntualizó que  las empresas participantes locales igualaron sus precios a las importadas  e incluso los pusieron más bajos y aun así no les compraron.

Publicaciones Relacionadas