Unigold solicita licencia explotación de oro en Dajabón

Unigold solicita licencia explotación de  oro en Dajabón

Lingote de oro

La empresa minera Unigold presentó una solicitud al Ministerio de Energía y Minas de una licencia de explotación para los yacimientos de oro de la concesión Neíta, ubicada en el municipio de Restauración, provincia Dajabón.

La solicitud abarca 9.990 hectáreas de las 21,031 que contiene la concesión, en depósitos conocidos como en Candelones, según comunicado de la empresa ayer, que presentó resultados de los estudios mas recientes, pruebas metalúrgicas que auguran un alto nivel de recuperación.

Asimismo indica que han iniciado estudios detallados del sitio y trabajos geotécnicos, así como el diseño de la instalación de lixiviación; igualmente el trabajo de campo para apoyar la Evaluación de Impacto Ambiental y Social ha comenzado.

Joseph Hamilton, gerente de Unigold, expresó que esta solicitud es un hito significativo para la compañía, tras destacar que la estrategia es la entrega de un proyecto de bajo impacto ambiental.

Adelantó que se han iniciado programas ambientales, geotécnicos y comunitarios y que esperan entregar un estudio de factibilidad final y una evaluación de impacto ambiental en el tercer trimestre de este año.

Dijo que la solicitud fue presentada el pasado 25 de febrero y que de obtener la licencia de explotación, daría a Unigold el derecho exclusivo de extraer minerales metálicos del área de concesión por un período de 75 años.

De ser aprobada la solicitud, pasa al Ministerio de Medio Ambiente para que elabore los términos de referencia del Estudio de Impacto Ambiental, el cual toma mas de un año, y de ser viable, requiere una autorización de la Presidencia de la República.

Aprueban más de $1,000 millones incentivos a energía renovable

La Comisión Nacional de Energía (CNE) gestionó en el año 2021, 1,458 solicitudes de incentivos fiscales. Lo que representó RD$1,095 millones en exenciones en apoyo a proyectos de generación de energías renovables en zonas de República Dominicana.

Esas exenciones se otorgaron a empresas y personas físicas que invirtieron en la adquisición y en la instalación de sistemas renovables. Tanto para fines de generación y venta de energía.

En el caso de los incentivos para la exoneración del 100% de todos los impuestos que se originan al momento de la importación de los equipos. El total de resoluciones de recomendación emitidas fue de 282, para un total aproximado de RD$163,123,643.41.

Publicaciones Relacionadas