El país no puede, unilateralmente, modificar aspectos del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) para proteger los productos dominicanos, afirmó Yahaira Sosa, directora de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio.
Al destacar que cualquier variación requeriría de una negociación con todas las partes, dijo que técnicamente no se pueden hacer cambios en detrimento de la liberalización de los aranceles que establece ese convenio comercial.
En tal sentido, expresó que los acuerdos comerciales se negocian con el objetivo de ir liberalizando el comercio a través de la reducción de las barreras arancelarias.
El país no puede modificar un acuerdo de forma que paralice esa liberalización o que aumente unos aranceles que ya han sido reducidos, expresó.
Al planteársele que algunos legisladores quieren que se extiendan los períodos de protección de los productos criollos en el contexto del DR-CAFTA, Sosa explicó que eso no es posible porque no se pueden cambiar esos aspectos ya acordados.
El ministro. Manuel García Arévalo, ministro de Industria y Comercio, dijo sobre el particular que en estos momentos lo que se fomenta es el comercio internacional, y el país no puede estar ajeno a esa realidad.
Ahora hay menos barreras proteccionistas, se han abierto todos los canales del comercio y el país ha sido previsor en ese contexto al suscribir cuatro acuerdos de libre comercio.
El Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea y el DR-CAFTA le dan la oportunidad a la República Dominicana de seguir teniendo ventajas arancelarias que no las tienen otros países con sus productos, refirió.
En el caso de Centroamérica y el Caribe, aspiramos a convertirnos de alguna manera en la plataforma comercial entre Europa y Estados Unidos, y el Caribe y Centroamérica.
Sin embargo, destacó que Centroamérica tiene mayor potencial de negocios porque funciona como bloque regional, lo cual incrementa las posibilidades de hacer negocios de las empresas de esos países.
Si la República Dominicana no hubiese firmado el DR-CAFTA muchas inversiones norteamericanas se hubiesen dirigido hacia Centroamérica, destacó el funcionario.
Ganancias para el país. Cuestionado sobre la ganancia de los empresarios y consumidores dominicanos, planteó que el país tiene acceso preferencial en una serie de productos que se comerciaban desde la Iniciativa de la Cuenca del Caribe.
Por lo que si no se hubiese rubricado este convenio comercial ese acceso hubiese quedado muy restringido.
Banano orgánico. En cuanto a la exportación de banano orgánico a la Unión Europea el principal competidor del país es Ecuador, dijo Sosa al destacar que ese país no tiene acuerdo preferencial de aranceles con esa región.
De manera que el país es líder de exportación de banano hacia esa región.