Unión de voluntades por la vida del pequeño Jhensi

Unión de voluntades por la vida del pequeño Jhensi

POR MARGARITA QUIROZ
“El niño tiene un soplo en el corazón, así que cuídelo mucho. Es posible que no dure más de dos años”. Con estas palabras, la sentencia de muerte para el entonces recién nacido Jhensi Durán Mercedes, estaba decretada.  Ante la noticia, la joven madre, Ildalisa Mercedes, se resistía a sentir más dolor.

Tan sólo habían pasado algunas horas luego de una trabajosa labor de parto cuando escuchó todo lo que se negaba a escuchar. En definitiva, había sucedido todo lo contrario a lo que tantas veces le había suplicado a Dios: traer al mundo un niño sano.

Los médicos que la asistieron, el 23 de noviembre de 2002, en la Maternidad San Lorenzo de Los Minas, fueron explícitos con ella: «el niño nació bajo peso (con tan sólo dos libras), no lloró al nacer y su ritmo cardíaco no es normal. En fin, tiene que ser sometido a algunos estudios para determinar sí realmente nació con una cardiopatía congénita».

Este desalentador diagnóstico vino a ensombrecer aún más la realidad en la que Ildalisa vive. Procede de una humilde localidad de Sabana Grande de Boyá, es madre soltera, desempleada e iletrada.

Actualmente Jhensi cuenta con dos años, aunque aparenta tener uno, su cabeza y barriga agrandadas, así como sus ojos brillosos, cargados de pena, delatan su estado de desnutrición. Mientras que, una tetralogía de Fallot, confirmada por médicos del Hospital Robert Reid Cabral y Cedimat, amenaza con acabar con su vida de no ser operado a tiempo.

Pero, como dicen algunos, el instinto materno puede más que todo. El triste cuadro de pobreza en que Ildalisa vive y las muertes de su padre y dos tíos, a causa precisamente de enfermedades cardíacas, no impidieron que iniciara una lucha contra su propio destino con el fin de salvar la vida de su único hijo.    

Como bien cuenta, nada ha resultado fácil. Inmediatamente fue dada de alta inició una series de gestiones, las cuales debido a sus carentes habilidades para desenvolverse en un medio lleno de precariedades como el de los hospitales públicos del país, resultaron infructuosas.      

Pero, aparentemente la suerte para Jhensi y su madre estaba echada y, todo era asunto de esperar…

UN ÁNGEL LLAMADO VOLUNTAD

Un día del mes de mayo, mientras Ildalisa se encontraba en su casa con Jhensi enfermo, producto de una crisis de asma, un  joven de procedencia norteamericana tocó la puerta y al ver al niño preguntó qué le pasaba.

La joven madre desconsolada le relató la historia y ese día se abrió para ella y su pequeño una nueva ventana de esperanza.

Se trataba de Thomas Sextun, un joven voluntario perteneciente a la Fundación Batey Relief Alliance (BRA), entidad que inmediatamente se enteró de la situación y mostró interés por prestar ayuda. 

Lo primero que hizo Batey Relief Alliance a través de BRA Dominicana fue comprobar el diagnóstico, declarar al niño, porque aún no existía legalmente, hacer todas las gestiones para conseguir una entidad internacional que se hiciera cargo de la cirugía y finalmente obtener los visados tanto de la madre como del niño.

Según los especialistas criollos, Jhensi no puede ser intervenido en el país ya que tras la cirugía requerirá de un cuidado especial, debido a su estado delicado de salud y el tiempo que tiene padeciendo la enfermedad.

Luego de varias llamadas a organizaciones sin fines de lucro, que trabajan prestando ayuda a niños enfermos de países pobres, se estableció contacto con la fundación Heart Gift, en Austin, Texas, la cual se ofreció a cubrir todos los gastos de cirugía, alojamiento y alimentación durante la estadía de Ildalisa y Jhensi en Estados Unidos.

El Grupo de Profesionales Dominicanos en Washington contribuyó con los gastos para obtener los documentos y las visas, BRA cubrió los costos de los estudios médicos y una pareja norteamericana, que habla español, ofreció dar alojamiento a Ildalisa mientras espera por la recuperación de su hijo.

Se trata de una historia diferente. Ildalisa no tuvo que tocar puertas para pedir la ayuda económica necesaria con que salvarle la vida a su hijo, por el contrario, se la tocaron a ella. Si todo continúa saliendo bien, el próximo 19 de septiembre viajarán a Austin, donde uno de los quirófanos del Childrers Hospital of Austin espera por  la llegada del pequeño. Aunque todavía falta el dinero para comprar los boletos aéreos. 

BRA Dominicana es una institución humanitaria que desarrolla proyectos de salud en poblaciones empobrecidas del país, especialmente en la provincia de Monte Plata. Es la representante en el país de Batey Relief Alliance, organización norteamericana radicada en Nueva York.

Esta organización moviliza recursos para ayudar a sus organizaciones miembros en la implementación de proyectos locales.

Con financiamiento de USAID-Proyecto Conecta, la colaboración de la Fundación de Bill Clinton y la Escuela Maiman de Salud Pública de la Universidad de Columbia en Nueva York, BRA actualmente está desarrollando un programa de atención integral a personas con VIH/Sida y un proyecto de prevención de tuberculosis en los bateyes. Además, facilita servicios de salud y donación de medicamentos y asistencia a 10.000 personas desde su Clínica Móvil en el batey Cojobal. Ahora está construyendo otro centro médico en el Batey Cinco Casas con capacidad para atender a más de 20.000 personas. Además, BRA tiene programa de educación por la salud, cuidado infantil y para prevenir la ceguera. 

 CARDIOPATÍA CONGÉNITA

El término de cardiopatía congénita engloba a un grupo de enfermedades con alteraciones estructurales del corazón y de los grandes vasos, producidas durante el embarazo. Es una malformación que tiene lugar durante la 20 a 23 semanas de embarazo, cuando termina el desarrollo del corazón.

La cardiopatía congénita abarca aproximadamente el 1% por cada 1.000 nacidos. De esta cantidad, el 0.5%, es decir la mitad,  muere sino no se le aplica un tratamiento rápido y oportuno.

En la mayoría de los casos de bebés nacidos con una cardiopatía congénita, no existe un motivo conocido para la malformación del corazón. Los científicos explican que de 5 a 6% se debe a una anormalidad en los cromosomas.

Mientras que, en el 85 a 90% de los casos, no existe una causa identificable para el defecto cardiaco y, por lo general, se considera que puede producirse por una herencia multifactorial.

Existen más de 1.000 cardiopatías congénitas y una de ellas se denomina tetralogía de Fallot.

La tetralogía de Fallot es una cardiopatía congénita que se caracteriza por la combinación de cuatro alteraciones:

1. Obstrucción de la sangre que sale del ventrículo derecho hacia los pulmones.

2. Comunicación interventricular 

3. La aorta está mal posicionada, hacia la derecha, colocándose sobre el tabique próxima a la comunicación interventricular.

4. Aumento del tamaño del ventrículo derecho o hipertrofia ventricular.

Todas estas alteraciones originan una disminución marcada del flujo de la sangre hacia los pulmones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas