Unión Europa se opone a que se extienda la Rectificación Técnica

Unión Europa se opone a que se extienda la Rectificación Técnica

Europa se opone a que se extienda la Rectificación Técnica a ocho productos agrícolas dominicanos, por entender que la misma ya no tiene justificación, dijeron representantes de la industria láctea nacional.

El dato lo ofreció Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias Lácteas (ADIL), quien explicó que el disgusto de la Unión Europa se origina en que se le quiere quitar la cuota de importación que tiene y redistribuirla entre otros países.

Explicó que es muy posible que la rectificación técnica no continúe, por presiones de la Unión Europea y que hay muchas presiones para que eso se deje sin efecto.

«)Pero qué pasa? La Unión Europea dice: Yo soy un socio importante de República Dominicana. Hago muchas negociaciones, contribuyo con fondos, porqué me van a quitar la cuota a mí», expresó Brache.

Más del 70 por ciento de la leche que importa la República Dominicana, procede de las naciones de Europa.

Brache, junto a Bayardo Mejía Arcalá, Jhonny Straus, Diego Blanco Genao y Pedro Monegro, participaron en el Encuentro Económico del periódico HOY.

La Rectificación Técnica que quedará eliminada en diciembre del 2004 y para Europa en junio del 2005, fue la corrección a una acuerdo que hizo el país en la Organización Mundial del Comercio (OMC) donde se llevaba el arancel máximo a un 40%.

Explicaron que debido al problema, algunos productores están haciendo gestiones para que la Rectificación Técnica continúe.

«Entendemos que hay esfuerzos de parte de los ganaderos y representantes del sector agropecuario, para tratar de eternizar esta medida para los años venideros. Nosotros apoyamos que se aumenten las cuotas de importación», dijo.

De su lado, Mejía Arcalá explicó que en el 2005 está supuesto a terminar el acuerdo con la OMC llamado Rectificación Técnica o protección para ocho productos del agro que son arroz, leche habichuela, maíz, cebolla, ajo, pollo y azúcar.

Añadió que esos productos tienen una cuota de importación y que cuando se sobrepase la misma, deben pagar aranceles de hasta 100 por ciento.

Sin Rectificación Técnica, la República Dominicana tendrá que pasar a los mercados abiertos, donde ningún país, ni producto tendrá protección, sino que todos circularán libre de aranceles, como está consignado en los tratados internacionales.

Entre los objetivos de la Rectificación Técnica están, proteger al productor local para que pudiera ser competitivo cuando se abrieran los mercados.

Sin embargo, a más de ocho años de iniciada la Rectificación Técnica, es poco lo que los ganaderos han mejorado, al contrario, disminuyó la producción.

Al exponer sobre el tema, Blanco Genao explicó que en el país se debe evitar que aún sin Rectificación Técnica, haya un entorpecimiento de la producción local.

«Lo que se está pensando es que si no hay Rectificación Técnica, se mantiene el arancel de 20 por ciento, pero hay una propuesta también de unos estudios que está haciendo la Unión Europea, de autorizar un único arancel, quizás un poco más alto que actual, pero sin cuota», indicó.

Dijo que en esa forma habría libertad para importar sin cuotas y el arancel subiría alrededor del 40 por ciento.

Se explicó que las cuotas de importación se prestan a malos manejos y, en ocasiones, hasta complica el clima de negocios y encarece el proceso de importación.

Blanco Genao, refirió que por efecto de esa situación, en el 2003 tuvieron que pagar RD$16 millones por demora de mercancías en puertos, por no tener los permisos para desaduanizar la leche.

«No ha habido una distribución clara y ordenada de las cuotas, porque no hay un mecanismo, ya que se estableció la Rectificación Técnica, pero no se calculó como se distribuiría y existe un desequilibrio, como llega eso a los diferentes usuarios», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas