La Unión Europea alcanzó ayer un acuerdo político para excluir a varios bancos rusos del sistema de pagos interbancarios SWIFT y formalizó la paralización de las transacciones con el Banco Central de Rusia, un golpe sin precedentes a la economía del país en respuesta a la invasión de Ucrania.
“Hemos alcanzado un acuerdo para sacar de SWIFT a ciertos bancos rusos e imponer medidas restrictivas que paralizarán los activos del Banco Central ruso”, dijo el alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Mientras que el bloqueo a las transacciones con el Banco Central ruso entrará en vigor en el momento en el que se publique la medida en el “Diario Oficial” de la UE, la exclusión de las entidades rusas de SWIFT requiere aún un trámite legal más, previsto de manera inminente.
“Las sanciones financieras de la Unión Europea golpean el corazón de la máquina de guerra del Kremlin. Limitan la habilidad de Putin de financiar su agresiva guerra contra Ucrania. Prohíben todas las transacciones con el Banco Central de Rusia”.
Papa pide acoger a ucranianos que huyen
El papa Francisco pidió ayer a la comunidad internacional que abra corredores humanitarios para acoger a ucranianos que huyen del país y buscan refugio ante invasión de Rusia y afirmó que “quien hace la guerra, olvida la humanidad».
“Quien hace la guerra, olvida la humanidad, no le preocupa la vida de las personas sino que antepone sus intereses y su ansia de poder”.
Cierran espacio aéreo europeo para Rusia
Canadá anunció ayer que “de forma inmediata” ha cerrado su espacio aéreo a las aerolíneas rusas en respuesta a la invasión de Ucrania. El jueves, Reino Unido cerró su espacio aéreo y después, Alemania, Austria, Bulgaria, Italia, Polonia y otros países europeos.
UE dará 500 millones para equipos Ucrania
La Unión Europea (UE) acordó ayer conceder 450 millones de euros para financiar el aprovisionamiento de equipos militares letales a Ucrania y otros 50 millones de euros para equipos no letales, como combustible y equipos de protección. Todo ello será cubierto por la Facilidad Europea de Paz y fondo intergubernamental