La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, anunció este lunes que la Unión Europea otorgará 20 millones de euros (unos 21,5 millones de dólares) para el Fondo Amazonía tras reunirse en Brasilia con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
La alta funcionaria europea, que comenzó en el gigante suramericano una gira por varios países latinoamericanos, destacó el liderazgo de Lula en los asuntos climáticos y su lucha para acabar con la deforestación del bioma antes de 2030.
“Europa es su socia y tenemos la responsabilidad de detener la deforestación”, dijo en una declaración a la prensa tras reunirse con el presidente brasileño.
En este sentido, Von der Leyen recordó que actualmente existe un proyecto de 430 millones de euros para la lucha contra la devastación de la selva y la promoción del uso sostenible de la tierra en el bioma.
El Fondo Amazonía fue creado en 2008 y funcionó hasta 2019, cuando el ahora expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro decidió desactivarlo, en medio de la promoción de políticas que impulsaron la minería y otras actividades económicas en la región.
Lula, quien asumió el poder el 1 de enero, derogó esas políticas en su primer día de Gobierno y determinó la reactivación del Fondo, al que se han unido nuevos donantes como el Reino Unido, Estados Unidos y ahora la Unión Europea, que se suman a Noruega y Alemania, países que han apoyado financieramente la iniciativa desde su creación.
Un informe divulgado hoy por la por la plataforma científica MapBiomas asegura que en 2022 fueron destruidos 11.926 kilómetros cuadrados (área del tamaño de Catar) de selva en la Amazonía brasileña, lo que equivale al 58 % de toda la vegetación desforestada en el país.
Según los cálculos de MapBiomas, la Amazonía brasileña perdió un promedio de 21 árboles por segundo el año pasado.
La presidenta de la Comisión Europea continuará su gira este martes en Argentina, donde se entrevistará con el presidente de esa nación, Alberto Fernández.
Luego viajará a Chile y México, donde también se reunirá con los mandatarios de esos países. Von der Leyen tenía previsto haber realizado el viaje en abril, pero tuvo que aplazarlo por la visita de Lula a Pekín, donde se reunió con el presidente chino Xi Jinping.