Unión Europea aportará €122 millones para enfrentar emergencias en Haití

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/2D623074-A686-4C16-A1BC-88DEA218461E.jpeg

La vicepresidente de España, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que Unión Europea (UE) aportará 122 millones de euros para atender las emergencias ocasionadas por el devastador terremoto ocurrido en Haití el pasado martes.

De esos recursos 30 millones de euros fueron donados por la comisión, mientras que los 92 millones restantes fueron aportados por los estados miembros.

Asimismo, hablando a nombre de la presidencia de la Unión Europea, dijo que su Consejo aprobó disponer 306 millones de euros para los planes de reconstrucción del vecino país.

Fernández de La Vega, quien ofreció sus declaraciones en la reunión internacional que se lleva a cabo en el Palacio Nacional, anunció que una misión especial se unirá de inmediato a las tareas de socorro y de atención a la población haitiana.

Dijo que esta misma tarde el Comité Político de Seguridad de la UE acordará el envío de la gendarmería, además de buques aéreos, sobre todo helicópteros y unidades de apoyo en tierra para reforzar la seguridad de Haití.

El Consejo también acordó su apoyo a la cumbre para la reconstrucción de Haití a la que agradece el importante papel que está jugando en esa crisis la República Dominica y le manifestó al presidente Leonel Fernández la voluntad de la Unión Europea de apoyar en todo lo que sea necesario para la celebración de dicha cumbre.

De su lado, el primer ministro de Dominica, señor Roosvelt Skerrit, quien preside la Conferencia de los Jefes del Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), dijo que esa organización está lista para trabajar en la reconstrucción de Haití.

Señaló que el CARICOM espera que haya una cooperación humanitaria continua para asegurarse de que “podemos adherirnos a un plan propuesto por la comunidad internacional”.

Dijo que el CARICOM expresa al presidente de Haití, René Preval, su solidad por la tragedia de su país pero recordó que en cada tragedia hay esperanza.