La República Dominicana exportará sin intermediarios miel al mercado europeo a partir del año próximo, y con ello se extiende la producción del dulce, una actividad de la que dependen más de 3,454 apicultores locales, un importante paso de avance para el país que hasta hace poco necesita de Puerto Rico como trampolín para llevar el producto a ese mercado.
El Ministro de Agricultura Ángel Estévez destacó que esta buena noticia fue dada a conocer mediante la comunicación Ref. Ares, donde la Oficina Alimentaria y Veterinaria (FVO) de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea informó la aprobación del programa de Monitoreo de residuos para miel de abeja que ejecuta el Departamento de Inocuidad Agroalimentaria de este Ministerio de Agricultura por considerar que el mismo cumple los requisitos sanitarios establecidos en la Unión Europea.
La apertura del mercado de la Unión Europea es de vital importancia para nuestro país porque va a permitir un florecimiento de la producción de miel al obtener mejores precios en el mercado internacional (casi el doble del precio actual) lo cual va a mejorar la calidad de vida de manera directa e indirecta de los productores dedicados a esta actividad (en su mayoría pequeños productores).
En tal sentido ofrece garantías para la salud de los consumidores equivalentes a las establecidas en la Directiva 96/23/ Durante el anuncio el Ministro de Agricultura Ángel Estévez, resaltó que en la actualidad la producción de miel de la República Dominicana es de alrededor de 2500 toneladas métricas, de las cuales aproximadamente se exportan 900 toneladas al mercado de los Estados Unidos, principalmente.
“Se estima que las exportaciones a la Unión Europea pueden llegar a las 3000 toneladas durante los cinco primeros años a un precio promedio de US$3.50 dólares/kg”, destaca el funcionario.
Por estas razones las autoridades sanitarias de la Unión Europea recomendaron que la República Dominicana sea incluida en la Decisión 2011/163/UE para la miel y de esta manera nuestros exportadores puedan exportar miel a los países miembros de la Unión Europea a partir del momento de inclusión del país en la citada Decisión.
Es conveniente señalar que la miel es el primer alimento de origen animal que la República Dominicana puede exportar a la Unión Europea en razón de que por cada alimento de origen animal que se quiera exportar a esos países hay que ejecutar un programa de monitoreo de residuos el cual debe ser aprobado previamente por sus autoridades sanitarias para poder ser incluidos en la Decisión 2011/163/UE.
Los análisis son realizados en el laboratorio Intertek Food Services GmbH de Alemania y las sustancia analizadas fueron Pesticidas por Screening GC en miel, Nitrofurane Metabolites por LC-MS/MS, Sulfonamidas y Trimethoprim por LC-MS/MS, y los resultados fueron negativos lo cual es una clara demostración que la miel de República Dominicana no representa riesgo para la salud y en tal sentido los consumidores nacionales también saldrán beneficiados de la ejecución de este programa de residuos en miel, el cual será realizado todos los años.
La ejecución de este programa por el Departamento de Inocuidad Agroalimentaria de este Ministerio de Agricultura pudo ser realidad por la alianza y cooperación realizada con Cluster Apícola de la República Dominicana, la Red Apícola Dominicana, la Agencia Provincial de Cooperacion Milanesa, El Consejo Nacional de Competitividad y este Ministerio de Agricultura.