Unión Europea busca soluciones abastecimiento gas y petróleo

Unión Europea busca soluciones abastecimiento gas y petróleo

BRUSELAS (AFP).- Una semana después de que la Comisión Europea pidiese reforzar la política energética comunitaria, los 25 ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán el martes en Bruselas para analizar el delicado tema de la seguridad del abastecimiento de gas y petróleo del bloque.

La idea de realizar esta reunión ministerial extraordinaria surgió de la presidencia austríaca de la UE en enero pasado, en medio de la crisis del gas ruso-ucraniana, que perturbó el abastecimiento de varios países europeos.

Esa situación mostró a los 25 la urgencia de formar un frente común ante los desafíos energéticos actuales, como el aumento de los precios del petróleo, la disminución de las reservas, los problemas con el medio ambiente y la creciente dependencia externa de la UE.

En ese contexto, la Comisión Europea presentó el pasado miércoles un “Libro Verde” sobre la energía en el que exigió a los miembros de la UE “hablar con una sola voz” en el escenario internacional y reforzar el diálogo con sus principales socios en el área, Rusia en cabeza.

“Necesitamos una nueva asociación con Rusia”, declaró el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, quien tiene previsto viajar a Moscú el viernes próximo para reunirse con el jefe del Estado ruso, Vladimir Putin, y discutir la cuestión.

La Comisión —cuyo “Libro Verde” debería servir de base para la reunión del martes y también para la cumbre europea del 23 y 24 de marzo— preconiza, además, una mayor solidaridad entre los Estados miembros.

También desea una revisión de las reglas comunitarias en materia de reservas de gas y petróleo para enfrentar con rapidez cualquier eventual interrupción del abastecimiento.

Además, Bruselas adelantó una serie de medidas a seguir para reforzar el mercado interior europeo, en el marco de la liberalización de los sectores del gas y la electricidad que impulsa desde hace unos diez años y que deberá concluir en julio de 2007.

Esta cuestión, sin embargo, es motivo aún de grandes disputas entre los Estados miembros, como se ha visto en las últimas semanas con la guerra de fusiones y patriotismo económico entre Francia, Italia, España y Alemania.

Se trata de una ‘batalla’ desencadenada por la ofensiva de la alemana E.ON sobre la española Endesa y la protesta de la italiana Enel por la fusión de las francesas Suez y Gaz de France.

Para que los consumidores y las empresas puedan efectivamente abastecerse en Estados miembros diferentes del que residen es necesario armonizar primero el acceso a las redes nacionales, por ejemplo de electricidad, según Bruselas.

En ese marco, la Comisión propone la creación de un “regulador energético europeo” que examinaría las cuestiones transfronterizas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas