Unión Europea depende de Rusia combustible nuclear

Unión Europea depende de Rusia combustible nuclear

Unión Europea

El 1 de marzo un avión ruso aterrizó en Bratislava, la capital de Eslovaquia, pese al cierre del espacio aéreo de la Unión Europea (UE) a las naves procedentes de Rusia por la invasión de Ucrania.

La exención se debió a su preciado cargamento- combustible nuclear de la empresa estatal rusa Rosatom.

“La economía eslovaca tiene ahora reservas de otro producto estratégico”, aseguró ese día el ministro de Economía, Richard Sulík, para explicar la llegada del transporte pese a las sanciones.

Cinco países de la UE, que suman casi 40 millones de habitantes –Bulgaria, Eslovaquia, Finlandia, Hungría y República Checa– cuentan con centrales nucleares de fabricación soviética que dependen del combustible exportado por Rosatom.

Puede leer: Se plantea que Europa tenga armamento nuclear propio

La producción eléctrica de origen nuclear es muy importante en todas esas repúblicas -cuatro de ellas ex comunistas- y se sitúa entre un 40 y 60 % del total.

“Estos países tienen realmente un problema porque una parte importante de su producción eléctrica proviene de estas plantas”, explica Vladimir Slivyak, experto ruso en energía nuclear que, en la actualidad, vive en Alemania.

“Nadie puede darles garantías de que recibirán el combustible y el mantenimiento de las plantas en futuro”.

Rusia trata de evitar que llegue armamento a Ucrania

Quejándose de que Occidente está “llenando a Ucrania de armas”Rusia bombardeó el miércoles estaciones de trenes y otros objetivos en líneas de abastecimiento en todo el país, mientras la Unión Europea se alistaba a imponer nuevas sanciones a Moscú por la guerra, proponiendo una prohibición a las importaciones de petróleo ruso.

También se registraron intensos combates en la planta acerera de Azovstal, en Mariúpol, la cual representa el último bastión de la resistencia ucraniana en la destruida ciudad portuaria, de acuerdo con el alcalde.

Un funcionario ruso negó que las tropas de Moscú estén asaltando el complejo, pero el comandante de la principal unidad militar ucraniana en el lugar afirmó que las tropas rusas entraron en terrenos de la planta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas