Los ministros de Economía, Hacienda y Administración Pública, Miguel Ceara Hatton, Jochi Vicente y Darío Castillo Lugo, recibieron ayer RD$303 millones de la Unión Europea como apoyo al presupuesto nacional.
Los recursos corresponden a los programas de Apoyo a la Reforma de la Administración y Finanzas Públicas de República Dominicana y la Movilización de Ingresos Internos y de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y a la Calidad de los Servicios Públicos.
Durante un acto celebrado en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la embajadora de la Unión Europea en el país, Katja Ahfeldt, destacó que los programas están dirigidos a impulsar el fortalecimiento institucional, la transparencia de las finanzas públicas y la gobernanza democrática.
Resaltó que este nuevo desembolso permitirá la promoción de una gestión financiera más eficiente y transparente de la administración pública destinada a aumentar los impuestos y a prestar servicios públicos cada vez más satisfactorios, sobre todo en la creación de presupuestos orientados a resultados.
SB inicia licitación de activos y pasivos de Bancamérica
El ministro Ceara Hatton aseguró que los programas de apoyo presupuestario se han convertido en un aliado para la materialización de las políticas públicas en fortalecimiento institucional, la gestión por resultados, eficiencia en la gestión de las finanzas públicas y en el establecimiento del Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Jochi Vicente, ministro de Hacienda, resaltó que el apoyo de la Unión Europea ha alineado el manejo de las finanzas públicas locales con las buenas prácticas internacionales y ha permitido fomentar la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos.
El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, dijo que desde la administración pública enfocan todos sus esfuerzos en una gestión fortalecida y sólida.
Transformación
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, reiteró que el tema institucional es central de las políticas públicas.
Precisó que no se puede transformar este país si no se crea una una institucionalidad donde el sistema de arbitraje (las altas cortes, la Cámara de Cuentas y la JCE) sean autónomas. La impunidad fue un instrumento de política pública, dijo.