Unión Europea hará aporte para observación electoral

Unión Europea hará aporte para observación electoral

La Unión Europea (UE) aportará más de 173,000 euros a la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que realizará monitoreos en las elecciones presidenciales del próximo 16 de mayo.

Para tales fines, la UE, a través del Programa para la Modernización y Reforma del Estado (PARME), la OEA y la Oficina Nacional para los Fondos Europeos (ONFED), firmaron ayer un convenio para el establecimiento de las estipulaciones y condiciones del financiamiento.

Además de esa contribución financiera, miembros de la delegación de la Comisión Europea y de las embajadas miembros de la UE, participarán personalmente en el proceso de observación de las elecciones.

El convenio fue firmado por el embajador, Miguel Amado, de la delegación de la UE; Manuel Cáceres Troncoso, de la ONFED y la representante de la OEA en el país, Berta Santoscoy, durante una ceremonia celebrada en las oficinas de la delegación de la UE.

Este convenio tiene como propósito contribuir con un aporte por parte de la UE, a la ejecución del fortalecimiento del Estado de Derecho en la República Dominicana e incrementar la transparencia de los procesos electorales, mediante la organización de un proceso de monitoreo de las elecciones.

Este proyecto se inserta dentro del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), cofinanciado por la Unión Europea y se define con la finalidad de profundizar en la democracia y el respeto de los derechos humanos y construir una institucionalidad más favorable al desarrollo humano, social y económico del país.

Como base del programa está la consolidación de un modelo de alternancia pacífica en el poder, en función de los resultados electorales, así como de respeto y garantía de los derechos y libertades fundamentales.

De tal manera, la propuesta acción de monitoreo de las elecciones fortalecería la credibilidad y confianza en los procesos democráticos básicos en el país, permitiendo la alternancia de gobierno y a través de ello, la estabilidad del marco político, en el cual se desarrolla el PARME.

Este convenio entrará en vigor a la fecha de firma de la última de las partes, en tanto que la ejecución comenzó el día 5 de abril de 2004, fecha en la cual se recibió la solicitud formal de la OEA para este proyecto

El costo total del proyecto elegible para financiación se estima en 173,845 euros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas