La Unión Europea no limita ni pone trabas para las exportaciones de cacao dominicano, sino que los productores deberán a partir del 30 de diciembre de 2025 certificar que la mercancía fue cultivada en un terreno que no fue deforestada o no es parte de degradación forestal, de acuerdo a declaraciones de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana para el periódico HOY.
La entidad respondió preguntas al HOY ante la denuncia del presidente, de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado), Isidoro de la Rosa, de que la Unión Europea ha establecido unas series de reglas y normas que están obstaculizando las exportaciones dominicanas.
Puede leer: Precariedad en empleo es mayor agro y turismo
El delegado de la Segunda Jefatura de la Unión Europea en el país, Stefaan Pauwels, afirmó que el cacao dominicano es altamente apreciado por su calidad, aroma, sabor, y siempre existe el interés de fortalecer los vínculos comerciales. Recordó que República Dominicana es junto a Ecuador, el principal exportador de cacao orgánico a la Unión Europea.
El Primer Consejero – Jefe de la Sección Comercio de la entidad, Luis Araque de Juan, explicó que para final de este año iba a entrar en vigencia el “Reglamento (UE) 2023/1115 relativo a la disponibilidad en el mercado de la Unión y la exportación de ciertas materias primas y productos asociados a la deforestación y degradación forestal”, pero fue pospuesto para el 30 de diciembre de 2025.
Indicó que esta nueva legislación tiene como objetivo prevenir la venta de productos en la UE que provengan de áreas afectadas por deforestación o degradación forestal y lo deben cumplir todos los países que exporten hacia sus países miembros.
Dijo que a partir de la fecha establecida los cacaocultores y otros agricultores deben certificar que su finca no está en zona desforestada y enviar las geo coordenadas o geo localización del terreno para lograr exportar.
Agregó que en otro orden, para los productos orgánicos se está pasando de un sistema de equivalencia actual a uno de conformidad en el que las certificadoras tendrá que visitar los productores y certificar nuevamente con los nuevos requisitos. Araque expresó que este nuevo sistema aplica para todo el mundo no solo los productores dominicanos. Araque también recordó que en abril inició el programa Cacao Trace financiado por la UE con más RD$50 millones, que capacitará a 700 productores de Monte Plata para mejoren la producción sostenible y el fortalecimiento de la cadena de suministro.